Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
26 noviembre 2009 4 26 /11 /noviembre /2009 13:33

                                        EL SÍNDROME POSTPOLIO                        Bienvenidos

Artículo de la Enciclopedia Libre Universal en Español.

La poliomielitis (del griego polios, gris) es una enfermedad producida por un virus, el poliovirus. También se la llama parálisis infantil, porque los enfermos que contraen la enfermedad son especialmente los niños entre cinco y diez años.

Es una enfermedad muy infecciosa, que se transmite por vía oral, pero se combate con la vacunación. Fue descrita por primera vez por el alemán Jacob Heine en 1840.

La enfermedad afecta al sistema nervioso central. En su forma aguda causa inflamación en las neuronas motoras de la columna vertebral y del cerebro y lleva a la parálisis, atrofia muscular y muy a menudo deformidad. En el peor de los casos puede causar parálisis permanente.

Poliovirus es un nombre genérico que se aplica a tres tipos de virus: Brunhilde (tipo1), Lansing (tipo 2), y León (tipo 3). Las personas inmunizadas para uno de los virus no están protegidas para los otros. Este virus se desarrolla en las zonas templadas con más facilidad.

La poliomielitis empezó a controlarse en 1949 cuando el bacteriólogo John Franklin Enders 

logró hacer crecer los virus en laboratorio dentro de tejidos. Bandose en esa técnica el epidemiólogo Jonas Edward Salk desarrolló una vacuna para los tres tipos de poliomielitis conocidos. Tras las pruebas clínicas pertinentes que demostraron que era segura, en 1954 seempezó la inoculación. La vacuna Salk, como se la conoce, es inyectable.

En 1964 se autorizó otra vacuna que había sido desarrollada por Albert Bruce Sabin. Se la llamó trivalente porque atacaba a los tres tipos de virus mencionados. A diferencia de la vacuna de Salk se administraba por via oral, por lo que muy rápidamente la sustituyó.

Carlos Canseco fue promotor desde Rotary International ante la OMS de las Campañas de vacunación Antipolio a nivel mundial en 1984. En ese año la enfermedad era endémica en todo el mundo y afectaba a alrededor de medio millón de niños y adultos que habían quedado paralíticos de por vida. Las defunciones por la enfermedad eran del orden de 50000.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) empezó su campaña para erradicar la poliomielitis en 1988. En muy poco tiempo hubo campañas masivas de vacunación y como consecuencia detodo ello, en 1994, la OMS consideró a la región de las Américas (36 países) libre de polio y en el año 2000 lo hizo con la región del Pacífico (37 países, incluyendo China). La OMS declara que una zona está libre de una enfermedad cuando transcurren tres años sin que se de ningún caso.

El 23 de junio de 2002la OMS hizo lo mismo con la Región Europea. En esta región, formada por 51 países y 850 millones de habitantes, el último caso se dio en Turquía en noviembre de 1998.

Hoy en día sólo quedan unas pequeñas partes de Africa y del Sur de Asia con casos de polio. La Iniciativa Global por la Erradicación de la Polio fijó el objetivo de erradicarla en todo el mundo para 2005. De haberse logrado, hubiera sido la segunda enfermedad eliminada de la faz de la Tierra, tras la viruelaDesafortunadamente, en 2004 hubo 1170 casos, de los cuales 760 correspondieron a Nigeria. Al año siguiente la enfermedad pasó de Nigeria a Sudán, donde se confirmaron 105 casos.

En 2009 se considera que es endémica sólo en Afganistán, India, Nigeria y Pakistán.

                                 

                                        115-1543_IMG.JPG 
                                                    adu52.jpg

 

MULETAS-2PARAWEB.jpg


                         512978_normal.jpg

                                                   
                      6a00d83451b46269e200e5528c64188833-800wi
  

                    polio-deformity.jpg

                   http://estaticos.elmundo.es/elmundosalud/documentos/2004/02/polio.swf

Poliomielitis


Compartir este post

Repost 0
APPLAC Liliana Marasco Garrido - en Bienvenida

Applac

  • APPLAC
  • Siendo que tenemos muy presente como Organización Civil nuestra dirección en representar a las personas que padecen de secuela de polio y a sus familias, a los que ya padecen del Síndrome de Post Polio (SPP)
  • Siendo que tenemos muy presente como Organización Civil nuestra dirección en representar a las personas que padecen de secuela de polio y a sus familias, a los que ya padecen del Síndrome de Post Polio (SPP)

Páginas