Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
18 agosto 2011 4 18 /08 /agosto /2011 02:05

almudena.ramon_.cueto_.jpg

Científica española descubre como reparar la médula espinal dañada en parapléjicos y tetrapléjicos

Luego de muchos años investigando y publicando sus resultados en las mejores revistas médicas la científica española, Almudena Ramón Cueto, ha descubierto un tratamiento que recuperará a la médula espinal dañadas en las personas con parapléjia y tetrapléjia. Sus investigaciones documentadas, probadas en ratas y primates paraplejicos en los que se trasplantaron células del bulbo olfatorio lograron la regeneración de los nervios dañados.

Veamos un resumen que se le hizo a la científica en la La revista Discovery DSalud del mes de junio

El sistema nervioso es similar a un complejo circuito eléctrico en el que las neuronas dan las órdenes y hacen de “interruptores” y los nervios de “cables” que las transmiten mediante impulsos eléctricos haciendo que funcionen los órganos. Cuando las neuronas o los propios nervios se lesionan o degeneran puede interrumpirse el circuito dejando a unos y otros sin funcionalidad. En las lesiones medulares lo que se daña es “el cable”, el nervio que conduce la información. La médula espinal es la zona del sistema nervioso central que se halla alojada en el conducto raquídeo y posee 31 pares de nervios que se encargan de llevar los impulsos nerviosos desde el encéfalo a los órganos y músculos de tronco, cuello y extremidades y, paralelamente, las sensaciones de éstos hasta el cerebro.

Leer más  http://www.discapacidadonline.com/descubren-reparar-lesion-medular-paraplejicos-tetraplejicos.html

banner_suplements.jpg

La calidad de la salud de una persona no está en relación con la gravedad de su lesión medular

15/08/2011 Redacción
La gravedad de una lesión de la médula espinal (LME) en adultos no está relacionada con la calidad de su salud. En un estudio de percepción de la salud reproductiva (SSR) publicado en la revistaJournal of Spinal Cord Medicine, se evaluó la salud de personas con lesiones de la médula espinal (LME) parar comprender la relación entre la percepción de la capacidad física necesaria para llevar a cabo sus actividades diarias, sobre su salud sexual y reproductiva, y la gravedad de su lesión.

El estudio, en el que se analizaron los datos de 140 hombres y mujeres con LME, observó que la percepción de la capacidad física necesaria para realizar tareas en su vida diaria superaba a la gravedad de la lesión como un factor determinante de la salud sexual y reproductiva, lo que puede ser sorprendente para los no discapacitados.

Una persona con una discapacidad está limitada en muchos aspectos, pero que sean discapacitados no quiere decir que sientan que su salud es deficiente, este hecho es importante porque salud y discapacidad no son la misma cosa. Los hallazgos del estudio tienen implicaciones importantes para aquellos que desarrollan instrumentos para evaluar la función física en adultos mayores y personas con discapacidad.

12/08/2011 Redacción
Un estudio publicado en la revista Cell Transplantation ha investigado las rutas óptimas para el trasplante células madre neural en modelos animales de lesión de la médula espinal (LME) y ha demostrado que la inyección intralesional (IL) confiere mayores beneficios que la inyección intravenosa (IV) e intratecal (IT).

Para el estudio, los investigadores utilizaron un gen, llamado ffLuc, una nueva proteína de fusión, para imágenes de bioluminiscencia (BLI) para rastrear las células vivas trasplantadas a través de resonancia magnética desde el lugar de la inyección hasta la zona de la lesión medular.

Primero se indujo la lesión medular en los ratones y posterioirmente se analizaron los resultados en cuestión de seguridad y eficacia de los métodos de inyección de las células madre neurales. El injerto mediante la vía IL resultó ser el mejor método, ya que los animales así inyectados mostraron unas mejores tasas de supervivencia de las células injertadas y además no se produjeron complicaciones en los animales. Sin embargo, la inyección IT tuvo una baja tasa de supervivencia de los animales, y la inyección IV no producía la migración de las células injertadas a la zona de la lesión.

[Cell Transplant 2011]
Takahashi Y, Tsuji O, Kumagai G, Hara CM, Okano HJ, Miyawaki A, et al.

 

28/01/2011 Redacción
La administración de células progenitoras adultas multipotenciales (MAPC) después de una lesión de la médula espinal en modelos de roedores previene la retracción de las neuronas. La inhibición de este proceso, conocido como muerte axonal regresiva, reduce la inflamación en la región de la lesión y promueve la regeneración de las neuronas.

Este estudio demuestra que una célula madre adulta es capaz de modificar ciertos aspectos de su respuesta tras una lesión medular y al mismo tiempo puede alterar la respuesta inflamatoria para mitigar los daños secundarios en el sistema nervioso central y así aumentar el potencial de regeneración de la neuronas dañadas.

La administración de MAPC disminuyen significativamente la liberación de una proteína dañina llamada MMP-9 a través de los macrófagos. También inducen un cambio en los macrófagos de M1 a M2 y, además, promueve el crecimiento de las neuritas sensoriales más allá del sitio de la lesión, induciendo su formación. Además, permite a los axones superar los efectos negativos de los macrófagos, así como moléculas inhibidoras en su entorno, aumentando su capacidad intrínseca de crecimiento.

[J Neurosci 2011]
Busch SA, Hamilton JA, Horn KP, Cuascut FX, Cutrone R, Lehman N, et al.

Compartir este post

Repost 0
APPLAC APPLAC - en Noticias

Applac

  • APPLAC
  • Siendo que tenemos muy presente como Organización Civil nuestra dirección en representar a las personas que padecen de secuela de polio y a sus familias, a los que ya padecen del Síndrome de Post Polio (SPP)
  • Siendo que tenemos muy presente como Organización Civil nuestra dirección en representar a las personas que padecen de secuela de polio y a sus familias, a los que ya padecen del Síndrome de Post Polio (SPP)

Páginas