Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
12 diciembre 2011 1 12 /12 /diciembre /2011 23:23

La Disfagia Neurológica en las polineuropatías, síndrome post-polio

DISFAGIA EN EL SINDROME POST-POLIO/ Dra. Helena Bascuñana Ambrós Instituto Guttmann

Características de la disfagia neurológica en las polineuropatías, síndrome post-polio, miastenia gravis, miopatías, neoplasias y enfermedades infecciosas que afectan al sistema nervioso. 

Modo de evaluar una disfagia neurológica.

REVISION Características de la disfagia neurológica en las polineuropatías, síndrome post-polio, miastenia gravis, miopatías, neoplasias y enfermedades infecciosas que afectan al sistema nervioso. Modo de evaluar una disfagia neurológica BASCUÑANA AMBROS, H. Médico Especialista en Rehabilitación y Medicina Física. Master en Logopedia. Clinical and Research Brain Injury Fellow. State University of New York at Buffalo. Correspondencia: Dra. Helena Bascuñana Ambrós Instituto Guttmann Garcilaso, 57 08027
Barcelona Trabajo recibido el 23-VII-98. Aceptado el 21-VIII-98. Resumen
El síndrome de Guillain-Barré puede ocasionar disfagia neuropática con gran afectación de la función faríngea que se recupera en la mayoría de los casos.Otras polineuropatías no suelen causar disfagia. Las miopatías, inflamatorias o no, que afectan a la musculatura de la deglución se muestran como un empeoramiento con debilidad progresiva, en cambio una debilidad fluctuante de horas es compatible con la miastenia gravis que fatiga a los músculos implicados en la deglución. La poliomielitis aguda da disfagia por afectación de los pares craneales, pero la alteración de la deglución del síndrome post-polio se cree que se presenta por atrofia muscular postpolio progresiva. Las neoplasias que afectan al sistema nervioso causan disfagia por invasión o compresión de las estructuras implicadas en el control de la deglución, lo mismo ocurre con la siringobulbia. Las enfermedades infecciosas que afectan a los pares craneales bajos, parénquima cerebral, haz corticobulbar, tronco cerebral o alteran la transmisión neuromuscular pueden también causar disfagia. Se finaliza con un resumen de la manera de explorarBascuñaña  Ambrós,H.http://www.elsevier.com/wps/find/homepage.cws_home
DISFAGIA EN EL SINDROME POST-POLIO 


La poliomielitis aguda bulbar se presenta en un 15-20% de los casos como resultado de la infección viral de las motoneuronas del tronco cerebral. Es más frecuente en los adultos y afecta sobre todo a los pares craneales VII, IX y X causando disfagia (2). Actualmente la poliomielitis aguda es una enfermedad rara, pero aproximadamente un 20% de los supervivientes se quejan de disfagia residual (1, 3-6).
El término síndrome postpolio se refiere a la sintomatología de fatiga progresiva, debilidad, pérdida muscular y dolor que se inicia varias décadas después de la poliomielitis aguda 
(1). En la mayoría de los pacientes con síndrome post-polio se pueden identificar y tratar estos síntomas progresivos tales como complicaciones ortopédicas, debilidad muscular crónica o depresión. Sin embargo, algunos pacientes consíndrome postpolio sufren una atrofia muscular post-polio progresiva (AMPP), que se cree es la causa de la pérdida muscular progresiva y de la debilidad como resultado de la desintegración gradual de las terminales del axón de la neurona motora que sobrevivieron al episodio agudo de poliomielitis y que han estado sobrecargadas durante décadas (3). Existe controversia sobre la significación clínica, en general, del AMPP y, también, de su implicación en disfagia postpolio (4-9).
Aún no existe tratamiento para la AMPP, con lo cual cualquier paciente con disfagia postpolio, especialmente si es progresiva debería ser evaluado mediante deglución videofluoroscópica, para poder establecer la terapia más adecuada y, además, poder diagnosticar alteraciones potencialmente tratables como la alteración estructural o funcional del esófago (10).

Examen Videofluoroscópico de  

la Deglución (VFSE)

EN QUÉ CONSISTE EL EXAMEN 

VIDEOFLUOROSCÓPICO 

DE LA DEGLUCIÓN (VFSE)

El examen videofluoroscópico de la deglución (VFSE) es una evaluación dinámica radiológica, lograda por la emisión constante de rayos X (fluoroscopia) capaces de captar los complejos movimientos que intervienen en el acto de tragar y que son videograbados para su posterior evaluación. El paciente ingierre una substancia radio-opaca," bario", bien en forma líquida, sólida o impregnado en una galleta, que simula la ingestión de alimentos, y son evaluados por VFSE en distintas proyecciones para determinar si la deglución es segura y eficiente. Los pacientes son estudiados mientras degluten varios tipos de consistencias y texturas, para determinar si existe mayor dificultad al tragar sólidos que líquidos.
Un rayos X (radiografía) es un examen médico no invasivo que ayuda a los médicos a diagnosticar y tratar las condiciones médicas. La toma de imágenes con rayos X supone la exposición de una parte del cuerpo a una pequeña dosis de radiación ionizante para producir imágenes del interior del cuerpo. Los rayos X son la forma más antigua y de uso más frecuente para producir imágenes médicas.
La fluoroscopía permite la captura de imágenes de estructuras anatómicas en tiempo real y permite al médico que las interpreta observar estructuras y funciones limitadas.
El VFSE puede ser realizado como un examen independiente, o combinado a un esofagograma, examen de "Deglución de Bario". Este examen combinado evalúa la porción superior del tracto gastrointestinal, asi como la estructura y función del esófago hasta el nivel del estómago. Otro examen, denominado examen del Tracto Gastrointestinal Superior (UGI), evalúa el tracto gastrointestinal en forma más completa, incluyendo el esófago, el estómago, y la primera parte del intestino delgado. Para más información sobre el examen del tracto gastrointestinal superior, visite la página de Examen de Tracto Gastrointestinal Superior (www.RadiologyInfo.org/sp/info.cfm?pg=uppergi).

ALGUNOS USOS COMUNES DEL PROCEDIMIENTO 


La VFSE se usa en pacientes de todas las edades con disfagia, es decir, dificultad al tragar o deglutir. Su principal indicación es en el diagnóstico de"aspiración" cuando se sospecha que líquidos y alimentos pasan a las vias respiratorias (tráquea y pulmones) o quedan atrapados en la farringe o esófago.
Para ayudar a pacientes de que su mecanismo de deglución sea más seguro y eficiente, expertos como los "Patólogos del Lenguaje Hablado" (Speech Pathologists) pueden sugerir ciertas maniobras, tales como tragar con el mentón hacia abajo tocando el pecho o la inclinación o rotación de la cabeza mientras se deglute. La VFSE puede ser utilizada también para evaluar y observar cuan bien las mencionadas estrategias funcionan en un determinado paciente.
El examen VFSE esta indicado cuando hay un problema de deglución conocido o sospechado, o cuando existen condiciones que están fuertemente asociadas a dificultad en tragar, tales como:
  • tos y/o ahogo mientras se come o se bebe
  • tos, ahogo o babeo con la deglución
  • voz que suena "húmeda"
  • cambios en la respiración cuando se come o bebe
  • infecciones respiratorias frecuentes
  • neumonía por aspiración conocida o sospechada
  • masas en la lengua, faringe o laringe
  • debilidad muscular, o miopatía, involucrando la faringe
  • desórdenes neurológicos que podrían afectar la deglución

Compartir este post

Repost 0
APPLAC APPLAC - en Post Polio

Applac

  • APPLAC
  • Siendo que tenemos muy presente como Organización Civil nuestra dirección en representar a las personas que padecen de secuela de polio y a sus familias, a los que ya padecen del Síndrome de Post Polio (SPP)
  • Siendo que tenemos muy presente como Organización Civil nuestra dirección en representar a las personas que padecen de secuela de polio y a sus familias, a los que ya padecen del Síndrome de Post Polio (SPP)

Páginas