Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
1 marzo 2010 1 01 /03 /marzo /2010 21:41

                    7.jpg
Las terapias alternativas, también llamadas complementarias, pueden apoyar la auto-curación natural y estimular los comportamientos que promueven una sensación de bienestar total. Algunas terapias alternativas se originaron en culturas diversas y solo en épocas remotas; otros han emergido de nuevos descubrimientos científicos.

Las terapias alternativas pueden reducir la tensión, las contracturas, el dolor, la fatiga crónica, fibromialgia etc. aumentar incluso el sistema inmunológico el Reiki, como el uso de la cromoterapia fototerapia Suiza, la Ozonoterapia, en este artículo solo nos detendremos a explicar El Yoga, El Reiki y el maravilloso masaje de Shiatsu, en la segunda parte hablaremos de La Cromoterapia, fototerapia, Ozonoterapia, Medicina Biológica, Bioenergética, Terapias Energéticas y los beneficios de la relajación mediante la meditación.

 Precisamente en la Décimo Novena Conferencia Internacional de Síndrome de Post Polio en St. Louis Missouri, una de las conferencias que más me agrado y ayudo personalmente, fue la aplicación del Shiatsu  dentro de esta conferencia se hablo de los grandes beneficios que nos brinda principalmente a las personas que padecen de Post Polio, adquirí el CD de la conferencia acompañada de musicoterapia, por el momento no sé puede traducir ni trasmitir el contenido tiene derechos de Post Polio Internacional Organization, sin embargo los principios básicos sé describen en este artículo, dentro de la infinidad de masajes que existen, el Shiatsu tiene una ventaja para las personas con discapacidad, no es necesario desvestirse lo que facilita a muchos su aplicación , es un caricia al cuerpo y si a este masaje lo acompañamos de muscoterapia, que es otra de las ramas existentes de la medicina alternativa o de música con programación neurolinguistica positiva, los resultados son excelentes, así como estos masajes y las demás terapias alternativas requieren como todo una disciplina, la disciplina en cualquier campo de nuestras vidas nos dará parámetros de resultados exitosos, igual debemos aplicarla en estas terapias, aumentar la autoestima dedicándonos unos instantes para nosotros, para nuestra mente, cuerpo y espíritu, en una completa armonía Uds. probaran los resultados que se manifiestan.

En mi experiencia personal como terapeuta de medicina alternativa las experiencias personales, como las de las personas que se aplican y disciplinan en ellas son sorprendentes, lo único que siempre les recomiendo es que busquen cuidadosamente, indaguen que profesionales son con los que van a tomar sus terapias alterativas, sea la que sea, nuestro cuerpo es un templo, es la carrocería que nos lleva y trae el vehículo que nos permite lograr la realización integral de nuestra mente y nuestro cuerpo, es el conocimiento, la educación. Lamentablemente en la historia del mundo, muchos seres humanos han nacido y vivido sin saber para qué y por qué han existido.
No existe peor esclavitud que la ignorancia, la cual ha condenado a muchos seres sólo a vivir biológicamente y no existir en plenitud,merece todo nuestro respeto y cuidado. 

Dentro de las  terapias alternativas observamos que existen dietas especiales alimenticias, muchas son de depuración, otras a base de jugos, verduras y suplementos vitamínicos y productos herbolarios estas las aplica un profesional y siempre deben estar en vigilancia, en el caso que la persona se someta a una dieta vegetariana, debe hacer poco a poco los cambios alimenticios, no es recomendable sobre todo personas con enfermedades crónicas suprimir totalmente la proteína animal, el metabolismo puede descompensarse en pacientes que padecen de síndrome de post polio, el mantenimiento de la ingesta proteinica diaria debe ser  muy especifica, balanceada, cada paciente de acuerdo al grado de post poliomielitis que padezca tendrá una dosis  de proteína adecuada, no hay una dieta standerizada, la proteína es para proteger la masa muscular evitar la fatiga crónica o el que desarrollen hiperglucemia, diabetes, hipertiroidismo, es recomendable dentro de la lista de médicos que hay que consultar, neurólogo, ortopedista etc. el incluir siempre a un Nutriologo o Endocrinólogo.

 

medicina-alopatica-vs.-medicina-alternativa.jpg plantas-o-hierbas-hay-diferencia.jpg


Sin título1-copia-1       

 La herbolaria  milenario conocimiento de muchas culturas entre ellas la Mexicana, debe ser valorada en lo que corresponde a sus posibles interacciones con los medicamentos alópatas, sin embargo los médicos calificados en medicina Naturista, Medicina Biológica, Homeópatas, son profesionales de la salud la mayoría son Biólogos o Químicos por ello resulta confiable el que sean ellos los que manejen la parte alópata.

 La herbolaria no está reglamentada por la Administración de Alimentos y Drogas,  se recomienda altamente solo adquirir siempre productos que los médicos de estas disciplinas nos prescriban, debe tenerse cierta precaución de adquirir medicamentos naturales los cuales desconozcamos su formula o simplemente por que la publicidad los recomienda.

 Dentro de las técnicas la mayoría orientales y asiáticas sé recomiendan para las personas con secuela de poliomielitis o que ya padezcan de síndrome de Post polio el yoga.(Curso de Yoga para personas con discapacidad motriz informes postpoliolitaffac@hotmail.com)

 yoga.jpg

¿Qué es Yoga? Y  ¿Cuales son sus beneficios?

La palabra yoga quiere decir "unir" o "reunir" en Sánscrito. El yoga es originario de la India. Sus orígenes vienen desde una época remota de la civilización indo-europea. Uno de los tratados de yoga (el yoga sutras de Patanjali) esta fechado aproximadamente 500 años antes de Jesús, es un tratado de Raja Yoga. El yoga de las escuelas Hindúes del norte paso luego al Tibet en donde floreció una escuela muy importante. Las técnicas mentales del yoga fueron exportadas luego en china, al Japón (escuela Zen) y en todo el extremo oriente gracias a los monjes Budistas que las utilizan ampliamente.

El Yoga comprende muchas ramas que contribuyen al completo desarrollo de nuestras diferentes facetas: Físico, psico-físico, mental y espiritual. También puede ayudarnos a encontrar el equilibrio y bienestar y la unidad del cuerpo y alma. Esto puede ir desde una simple relajación hasta la búsqueda espiritual o "meditación".

Nacido del Hinduismo los diferentes Yogas no están ligados a una religión. El creyente como el ateo puede practicar los métodos del yoga sin necesidad de imponerse principios en desacuerdo a sus convicciones religiosas.
 

Los efectos benéficos del yoga son:

Sobre el plan físico sobre la influencia de las diferentes posturas la elasticidad se armoniza, los órganos son fortificados, el sistema nervioso se equilibra, las glándulas se regeneran y el dinamismo general se fortifica.

Sobre el plan síquico, el yoga puede eliminar los diferentes aspectos negativos de la vida moderna como el sedentarismo, el abuso de alimentos malsanos los tóxicos o drogas, los bloqueos generados por el estrés. Gracias al Yoga nos encontramos con un espíritu relajado, calmado y sereno, que nos permite resolver los problemas con un punto de vista mas positivo.

Las bases del Yoga son en función del objetivo a conseguir, pero en general son:

-LA RELAJACION

-LA RESPIRACION

-LAS POSTURAS llamadas ASANAS

-LA CONCENTRACION

-EL DESPRENDIMIENTO INTERIOR

El Yoga necesita de un aprendizaje por medio de personal calificado y con experiencia, pero es principalmente un método personal basado en la libertad y la capacidad individual. El practicante de Yoga toma en mano su progreso día a día para conseguir una verdadera autonomía.



EL YOGA Y EL ESTRES
                                       

La ayuda que por medio del yoga se obtiene en el estrés negativo o positivo se realiza por medio de la disolución de los efectos provocados por los factores de agresividad psicológicos o físicos a los cuales estamos enfrentados en la vida diaria. Estos factores necesitan una adaptación y cada uno de nosotros presentamos una diferencia en cuanto a esa adaptación... Como esos elementos son provocados por factores exteriores, la utilidad de la práctica del yoga es obtenida por que el yoga obra sobre nuestro "mundo interior".

 Así por medio del yoga liberamos ese "espacio interno" por que descubrimos que ese espacio interno existe, que podemos realizar un estado de relajación prolongada, de desarrollar la relajación profunda y la disolución de los bloqueos que nos angustian. Gracias a la práctica del yoga podemos remover nuestras fuerzas internas para hacer frente a las agresiones del mundo exterior, obtener más confianza en nosotros mismos y aumentar la capacidad de resistir al estrés.

Incluso existen centros especiales para personas que usan sillas de ruedas en las que se les da un amplio entrenamiento yoguistico, el yoga esta complementado por las asanas( posturas)  posiciones imposibles de realizar para las personas discapacitadas en los centros especializados enseñan a las personas en la misma silla en posición recta  hasta donde cada individuo pueda, son profesionales todos ellos enseñan con  suaves y delicados movimientos yoguisticos de cabeza, cuello, brazos y sobre todo lo mas importante la  forma correcta  de la respiración,  la respiración del yoga, expande la caja toraxica y el diafragma lo cual permite que las personas realmente aprendan a respirar de una manera en la que el oxigeno llegue al torrente sanguíneo mejorando  la circulación, oxigenación, disminuyendo el cansancio general , esta técnica  esta recomendada para las personas que padecen de paraplejia, postpolio, esclerosis lateral, Luo Ghering en general problemas de la neuromotora.

 acupressurebody by healthy-ojas.com     Shop_shiatsu_centre2.gif                             

El Shiatsu
El único masaje que se recibe sin quitarnos la ropa

¿Qué es el Shiatsu?

El Shiatsu es una terapia que actúa con una suave presión sobre determinados puntos del organismo pero haciendo hincapié sobre todo en ambos lados de la columna vertebral. Es un tipo de masaje muy práctico ya que el paciente no necesita desvestirse. El paciente suele tumbarse en el suelo o sobre una superficie que no sea excesivamente blanda.

Origen e historia del Shiatsu

Aunque en casi todas las culturas que se usaba el masaje como terapia se conocía la relación entre la estimulación de unos puntos y zonas del cuerpo y la mejoría de ciertas dolencias el Shiatsu, como tal, proviene del Japón.
En una de las corrientes de Shiatsu hubo algunos terapeutas paramédicos que formaron la Asociación de Terapeutas de Shiatsu en 1925 para diferenciarse de los "masajistas", que daban "masajes relajantes", empezando así a separar las connotaciones que la palabra masaje podía conllevar en occidente.
Desde entonces, diversos profesionales, tanto orientales como occidentales, se dedican a adaptar las técnicas del Shiatsu dentro del marco académico occidental.

¿En qué se basa el Shiatsu?

La teoría médica japonesa y china son las fuentes del Shiatsu.
Al igual que en la Acupuntura se parte de que actuando sobre determinados puntos de nuestro organismo podemos curar o mejorar muchas enfermedades.
La presión de los puntos se aplica de forma coordinada con la respiración del paciente para conseguir de esta manera una mayor relajación y mejor "fluir" de la Energía.
Se ha demostrado que la prevención, el mantenimiento y la mejora de la salud integral son factores sobre los que incide el Shiatsu, por ello está considerado como eficaz en el campo de la medicina preventiva, careciendo de efectos secundarios.

¿En qué nos puede ayudar el Shiatsu?

Sobretodo en la superación de las llamadas "enfermedades modernas": estrés, ansiedad, depresión, neurosis, insomnio, algias en general, tensiones musculares, desórdenes de los sistemas metabólico, endocrino, urinario y reproductor, estreñimiento, colitis, entre muchas otras.
Lo que es evidente es que si por un lado estamos relajando al paciente y por otro lado le estamos equilibrando la energía de cada órgano, está claro que podemos incidir sobre muchas enfermedades.
Si ha esto le añadimos que es muy placentero, aquí tenemos la clave del éxito de esta terapia japonesa.
¿Qué es el Reiki?

397919 206138253 manos-estrellas H074255 L

La palabra Reiki es una palabra japonesa que se refiere a la "energía universal", a esa fuerza de la que surge la vida.
Los cuerpos vivientes, humanos, animales, o plantas, irradian calor y energía. Esta energía es
la fuerza vital y ha sido denominada con tantos nombres como civilizaciones humanas han existido. Los japoneses la llamaron KI y ésta es la raíz que aparece en la palabra Reiki.
REI significa Universal y se refiere a la esencia energética cósmica, que interpenetra todas las cosas.
El Reiki es un proceso de encuentro de la Energía Universal con la energía física de cada individuo.
Ocurre cuando la persona es sometida a un proceso de sintonización con la misma, realizado por un maestro capacitado.

¿Cuál es la esencia del Reiki?

La esencia del Reiki es el amor, esa vibración divina que emite alegría, paz y vida y que lo abarca todo. Reiki te abre al amor, la energía sanadora por excelencia, y te conduce hacia él.
Reiki ha sido definido como una energía semejante a las ondas de radio, pudiéndose aplicar con eficacia, en contacto directo o a distancia. Es una energía inofensiva, sin efectos secundarios, es práctica, segura, eficiente y compatible con cualquier otro tipo de terapia.
También es definido como energía-Luz, que penetra en el organismo a través de los siete chakras principales, localizados desde la base de la columna a la parte superior de la cabeza, y que la distribuyen a todo el organismo, reequilibrándolo.
En una sesión de Reiki, el practicante de Reiki impone sus manos sobre el cuerpo del receptor (que no ha de sacarse la ropa) y deja fluir. La cantidad de energía recibida por el paciente está determinada por el propio paciente, el terapeuta reikiano se limita a dirigir la energía haciendo de intermediario entre éste y el proveedor -el Cosmos-que la entrega de forma ilimitada.

¿Cómo se convierte una persona en transmisor de Reiki?

Cuando impones tus manos con amor, ya estás transmitiendo Reiki. El amor es la energía sanadora. No obstante, un maestro de Reiki puede ayudarte con una iniciación a canalizar de manera consciente esa energía. El preparará tu cuerpo físico y etérico para convertirlo en un canal de energía con la técnica heredada del Maestro Usui y sus descendientes.

¿Hay que tener un "don" especial para practicar Reiki?

La Energía Universal está al alcance de todos, todos podemos ser un canal de Reiki, independientemente de la edad, sexo, ideología... ¡Es simple y maravilloso! Tan sencillo como sorprendente. No existe límite alguno, después de la iniciación sólo tenemos que depositar nuestras manos para la propia autosanación o la de otros y, simplemente, la energía fluye. Como la energía utilizada no es la del practicante, sino la Energía Vital del Universo, practicar Reiki no desgasta sino que revitaliza al practicante.

¿En qué consiste la iniciación Reiki?

Una iniciación de Reiki es un proceso que abre los CHAKRAS Corona, Corazón y palmas y los conecta con la Fuente de Energía Reiki.
Se enseña a sentir, canalizar y a transmitir la energía mediante la imposición de manos, actuando así como un canal energético.
La Energía Sintonizadora abre sus sistemas y hace algunos cambios en los Chakras, Aura y también en el Cuerpo Físico de una manera energética para canalizar Reiki.
Estos cambios sólo son comprensibles para nuestro corazón y nuestra alma, y nos ayudarán a equilibrar y a desbloquear nuestros centros energéticos (Chakras), permitiendo un mejor fluir.
Al recibir una Iniciación te conviertes en parte de un grupo de personas que están utilizando Reiki "para curarse a si mismos y a los demás" y que también pueden trabajar juntos para curar a la Madre Tierra.

¿Qué nos aporta el Reiki?

La falta de salud no se muestra sólo en nuestro nivel físico (enfermedades); también se refleja en el nivel emocional, mental y espiritual.
Reiki alivia los dolores físicos pero considera a la persona de forma global en los cuerpos físico, emocional, mental y espiritual, de manera que, no solamente se dirige a suprimir la patología, sino también a recuperar el estado natural de equilibrio que produce bienestar y felicidad. Esto resulta esencialmente importante para poder lograr un cambio en tu interior y en tu entorno más inmediato. La vida nos pone a prueba cada día y el Reiki nos ayuda a afrontarla con mayor equilibrio.

¿Cuánto tiempo dura una sesión de Reiki?

Una sesión de Reiki puede durar desde unos minutos en las sesiones de grupo en que varias personas transmiten Reiki, hasta una hora o más.
En principio se aconseja posar las manos durante cinco minutos en cada posición. Sobre los chakras, la zona dañada o cualquier parte del cuerpo según la intuición.
Aplicando Reiki durante veinte minutos en la auto-sanación, desde el primer nivel de Reiki, conseguimos regenerar la fuerza vital que ayuda a poner orden en nuestro interior.

¿Cuáles son sus principios filosóficos del Reiki?

El Maestro Usui meditó y sintetizó para la vida cotidiana 5 principios de un gran sentido común. En la actualidad podemos ver que estos principios, expuestos de diferentes formas, son los que están en la base de todas las terapias psicológicas, médicas.

Principios del Reiki

Sólo por hoy, no te preocupes (Vivir el momento presente)
Sólo por hoy, no te irrites (Control de las emociones)
Honra a tus padres, profesores y ancianos. (Terapias Sistémicas)
Gánate la vida honradamente (Arquetipos básicos)
Muestra gratitud hacia todo ser vivo. (Todo es Uno)

Meditar en los Principios del Reiki y practicar Reiki en la Auto sanación te abre las puertas del Amor y el Crecimiento Personal de manera sencilla y directa. Cuando se practica Reiki en grupo te invade el sentimiento de Amor y Unidad y se impregna en nuestra alma una forma distinta de ver la vida y a los demás.

Simplemente, amar sin condiciones. Así de simple y complejo a la vez. El verdadero amor se da sin esperar nada a cambio.

Está tan maleado el sentido verdadero del amor que muchos suelen creer que éste sólo habita en una relación de reciprocidad. Sin embargo, eso no es un absoluto. El amor por definición se entrega sin esperar retribución. Al contrario, cuando se da a la espera de recibir algo o lo mismo a cambio, el amor deja de ser tal y se convierte en un trueque: tú me das y yo te doy, y si no me das no recibes nada.

                                      ad-amor.jpg

 

 

pareja.jpg     El autoestima en el ser humano


Para dar valor a lo que nos rodea es importante desarrollar el valor de nuestro propio autoestima, sin entrar en análisis coloquiales y sin confundirnos en el mundo de las vanidades y banalidades; solamente tener la capacidad de darnos el valor que realmente merecemos.

Todos los seres humanos somos partes y porciones del Señor Supremo, por lo tanto somos muy valiosos. Cada uno de nosotros tiene una relación única y especial con el Creador, lo que reafirma nuestro valor.
Por otro lado, al analizar la parte corporal (órganos y sentidos de nuestro cuerpo) nos maravillamos de la perfección con la que han sido creados. La estructura de un ojo, la ingeniería de un oído, la percepción de la piel, lo magistral del diseño de una mano y nuestras facultades psíquicas, muchas de ellas aún desconocidas y otras que nos sorprenden por su singularidad. La capacidad de auto distanciarnos de nosotros mismos, la conciencia como juez interno, la cualidad de sonreír aún a pesar de las adversidades, la generosidad de las personas para auxiliar a otras más necesitadas, la sensibilidad para crear poesía, música, arte; todo esto y mucho más son motivos para valorarnos.

El deseo de avanzar, tanto espiritual como materialmente, es una imperiosa necesidad y para esto es fundamental creer en nosotros mismos.

 De este paradigma depende nuestra evolución, nuestro avance o retroceso.

En el campo de la productividad solamente se puede esperar tareas de calidad, en la medida en que la persona se crea a sí misma capaz de realizar acciones de calidad y esto se hace extensivo a todos los campos: si creemos en nosotros mismos nos exigiremos mayores rendimientos.

Todos los seres humanos poseemos un potencial extraordinario, no podemos negar que lo tenemos, pero quienes desconocen su existencia no pueden utilizarlo.

"El conocimiento es una herencia. Lo que hagas con él es tu responsabilidad pero hazlo en conciencia y constancia" 

 

Compartir este post

APPLAC Bansuri - en Medicina ComplementarIA

Applac

  • APPLAC
  • Siendo que tenemos muy presente como Organización Civil nuestra dirección en representar a las personas que padecen de secuela de polio y a sus familias, a los que ya padecen del Síndrome de Post Polio (SPP)
  • Siendo que tenemos muy presente como Organización Civil nuestra dirección en representar a las personas que padecen de secuela de polio y a sus familias, a los que ya padecen del Síndrome de Post Polio (SPP)