Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
27 septiembre 2010 1 27 /09 /septiembre /2010 15:57

      ENFERMEDADES:

OBESIDAD

 MORBIDA

¿QUÉ ES?

La obesidad es una enfermedad crónica tratable. Se produce cuando existe un exceso de tejido adiposo (grasa) en el cuerpo. Aparte del problema que de por sí representa la obesidad, los expertos advierten de que sus efectos más negativos se producen porque actúa como un agente que exagera y agrava a corto plazo y de forma muy evidente patologías graves como la diabetes, la hipertensión, las complicaciones cardiovasculares (especialmente la cardiopatía isquémica), e incluso algunos tipos de cáncer como los gastrointestinales.

 

Con excepción de las personas que son muy musculosas, aquellas cuyo peso supera en un 20 por ciento o más el punto medio de la escala de peso según el valor estándar peso/altura, son consideradas obesas. La obesidad puede ser clasificada como leve (del 20 al 40 por ciento de sobrepeso), moderada (del 41 al 100 por cien de sobrepeso) o grave (más del cien por cien de sobrepeso). La obesidad es grave en solamente el 0,5 por ciento de las personas obesas.

CAUSAS

Hay muchas causas implicadas en la aparición del problema. Aparte, de los malos hábitos de vida (mala alimentación y falta de ejercicio físico) también existen factores genéticos y orgánicos que inducen su aparición.Investigaciones recientes sugieren que, por término medio, la influencia genética contribuye en un 33 por ciento aproximadamente al peso del cuerpo, pero esta influencia puede ser mayor o menor en una persona en particular.

También pueden influir los factores socioeconómicos. Estos factores influyen fuertemente en la obesidad, sobre todo entre las mujeres. En algunos países desarrollados, la frecuencia de la obesidad es más del doble entre las mujeres de nivel socioeconómico bajo que entre las de nivel más alto. El motivo por el cual los factores socioeconómicos tienen una influencia tan poderosa sobre el peso de las mujeres no se entiende por completo, pero se sabe que las medidas contra la obesidad aumentan con el nivel social. Las mujeres que pertenecen a grupos de un nivel socioeconómico más alto tienen más tiempo y recursos para hacer dietas y ejercicios que les permiten adaptarse a estas exigencias sociales.

Y por último están los factores psicológicos, que durante un tiempo fueron considerados como una importante causa de la obesidad, se consideran actualmente como una reacción a los fuertes prejuicios y la discriminación contra las personas obesas. Uno de los tipos de trastorno emocional, la imagen negativa del cuerpo, es un problema grave para muchas mujeres jóvenes obesas. Ello conduce a una inseguridad extrema y malestar en ciertas situaciones sociales.

SÍNTOMAS DE OBESIDAD

 

La acumulación del exceso de grasa debajo del diafragma y en la pared torácica puede ejercer presión en los pulmones, provocando dificultad para respirar y ahogo, incluso con un esfuerzo mínimo. La dificultad en la respiración puede interferir gravemente en el sueño, provocando la parada momentánea de la respiración(apnea del sueño), lo que causa somnolencia durante el día y otras complicaciones.

La obesidad puede causar varios problemas ortopédicos, incluyendo dolor en la zona inferior de la espalda y agravamiento de la artrosis, especialmente en las caderas, rodillas y tobillos.

Los trastornos cutáneos son particularmente frecuentes. Dado que los obesos tienen una superficie corporal escasa con relación a su peso, no pueden eliminar el calor del cuerpo de forma eficiente, por lo que sudan más que las personas delgadas. Es frecuente asimismo la tumefacción de los pies y los tobillos, causada por la acumulación a este nivel de pequeñas a moderadas cantidades de líquido (edemas).

TIPOS DE OBESIDAD para leer más 

http://www.dmedicina.com/enfermedades/digestivas/obesidad

obesidad-morbida2-NTnva.jpg

por: Redacción
Fuente: esmas.com
 

Enfermedad muy peligrosa para la salud integral ocasionada por un sobre peso mayor al 50% del normal y un valor mayor a 39 en el índice de masa corporal.

 La obesidad mórbida es una enfermedad muy compleja ocasionada por una obesidad extrema o sobre peso que está entre el 50% y el 100% del peso corporal ideal y un valor mayor a 39 en el índice de masa corporal.

La causas son diversas y múltiples y no solamente tienen que ver con los hábitos alimenticios y una vez que el problema se desarrolla no es fácil su control, entre ellas están:
- La genética. Se ha comprobado que los genes desempeñan un papel importante en la tendencia a desarrollar obesidad.
- La herencia.
- Factores ambientales. El estilo de vida con relación a los hábitos alimenticios es importante. Las comidas rápidas con predominancia en los carbohidratos, la falta de ejercicio físico, el exceso de tiempo sentados en jornadas laborales, la costumbre del desplazamiento en automóvil y del uso de elevadores, con algunos de los factores que contribuyen al desarrollo de la obesidad.
- Factores metabólicos, que favorecen que ciertas personas sean resistentes al alza o a la baja de peso y por ello una persona que supuestamente ya bajó de peso, vuelve a recuperarlo pronto.

obesidad-morbida1-NTnva.jpg

Leer más http://www.esmas.com/salud/enfermedades/cronicas/598953.html

Piden hacer de la lucha vs la obesidad nuevo Objetivo del Milenio

1 Octubre 2010

obesidad-300La Organización Mundial de la Salud (OMS) analiza junto con sus países miembros, que la obesidad y las enfermedades crónicas sean presentadas en Naciones Unidas como uno de los Objetivos del Milenio.

José Angel Córdova, secretario de Salud, explicó que México será tomado como caso de estudio, de cómo se ha establecido una estrategia global contra la obesidad y el sobrepeso. La realidad, admitió, “es que estamos en los primeros lugares de obesidad a nivel mundial”.
 
Incluso, comentó que los oficiales de la Organización Panamericana de la Salud “nos pidieron que presentáramos lo que estamos haciendo en este tema para llevar el liderazgo de toda la región de las Américas”.

El secretario de Salud precisó que para septiembre de 2011, durante la reunión de la Organización de las Naciones Unidas, se presentará una posición sobre este punto, de que la obesidad y las enfermedades crónicas sean presentadas como uno de los Objetivos del Milenio.

Reconoció que hay inquietud entre los países sobre cómo se pueda proponer esto, “porque el problema se ha venido en los últimos 30 años, y en el estatus actual [se] hace muy difícil tener una reversión rápida, y ponerlo como un objetivo a 2015”.

Para Córdova, esta propuesta es complicada porque las acciones establecidas para controlar la obesidad y disminuirla apenas comenzarán a tener un efecto a partir de esa fecha.
Por el momento, agregó, todos los países latinoamericanos tienen que enviar una posición, como región, a la OMS.

“No sabemos cómo quedará el compromiso, aunque por lo menos quedará la inquietud de que es un problema grave, que puede volver insustentable a los sistemas de salud”, consideró.

En México, recordó el funcionario federal, la meta es tratar de reducir la obesidad en niños menores de cinco años, de estabilizarla en los de cinco a 19 años, y controlarla en los adultos.

Fuente: El Universal.com
Autor: Ruth Rodríguez
Publicada: 30 de Septiembre de 2010

FuenteAmerican Diabetes Association



¿Qué es la diabetes?

Entre los adultos con diabetes diagnosticada, el 16% se aplica insulina únicamente, el 12% se aplica insulina y toma medicamentos por vía oral, el 57% toma medicamentos únicamente y el 15% no toma medicamentos por vía oral ni se administra insulina.

diabetes1.jpg

 

La diabetes es un grupo de enfermedades que se caracteriza por los altos niveles de glucosa en la sangre causados por defectos en la producción de insulina, en la acción de la insulina, o en ambas. La diabetes puede provocar graves complicaciones y muerte prematura, pero las personas con diabetes pueden tomar medidas para controlar la enfermedad y disminuir el riesgo de sufrir complicaciones.

La diabetes es una enfermedad crónica que no tiene cura.

El peligroso número de víctimas de la diabetes

La diabetes es una quinta causa de muerte más importante en los Estados Unidos. Desde 1987, el índice de mortalidad a causa de la diabetes ha aumentado un 45 por ciento, mientras que los índices de mortalidad causada por enfermedad cardiaca, derrame cerebral y cáncer han disminuido.

A partir de los datos obtenidos de los certificados de defunción, la diabetes contribuyó con 224,092 muertes en el año 2002. Existen estudios que indican que generalmente, la diabetes no figura como la causa de muerte en los certificados de defunción, especialmente en los casos de personas mayores con múltiples afecciones crónicas como las enfermedades cardíacas y la hipertensión. Por ese motivo, se cree que el índice de muertes causadas por la diabetes es mucho mayor que el informado oficialmente.


Muchas personas descubren que tienen diabetes cuando desarrollan alguna de las serias complicaciones con riesgo de vida de la diabetes como por ejemplo:

•        Enfermedad cardiaca y derrame cerebral

•        Presión arterial alta

•        Ceguera

•        Enfermedad renal

•        Daño del sistema nervioso

•        Amputaciones

•        Enfermedad dental

•        Complicaciones durante el embarazo

•        Disfunción sexual

•        Otras complicaciones

Tipos de diabetes

Anteriormente, se denominaba diabetes mellitus insulinodependiente (DMID) o diabetes juvenil a la diabetes tipo

1.     La diabetes tipo 1 se desarrolla cuando el sistema inmunológico del cuerpo destruye las células beta del páncreas, las únicas células del cuerpo que producen la hormona insulina que regula la concentración de glucosa en la sangre. Para sobrevivir, las personas con diabetes tipo 1 deben administrarse insulina, ya sea mediante inyecciones o con una bomba de insulina. Por lo general, ese tipo de diabetes ataca a los niños y a los adultos jóvenes, aunque la aparición de la enfermedad puede producirse a cualquier edad. La diabetes tipo 1 representa entre el 5% y el 10% de todos los casos diagnosticados de diabetes. Los factores de riesgo para la diabetes tipo 1 pueden ser factores autoinmunes, genéticos o ambientales. Hasta el momento, se desconoce cómo prevenir

2.     la diabetes tipo 1. En la actualidad, existen varios ensayos clínicos de métodos para la prevención de la diabetes tipo 1 en curso o en etapa de planificación.

Anteriormente, se denominaba diabetes mellitus no insulinodependiente (DMNID) o diabetes del adulto a la diabetes tipo 2. La diabetes tipo 2 representa entre el 90% y el 95% de todos los casos diagnosticados de diabetes.

Generalmente comienza con resistencia a la insulina, un trastorno en el cual las células no utilizan la insulina de manera adecuada. A medida que aumenta la necesidad de insulina, el páncreas pierde gradualmente su capacidad de producir insulina.

La diabetes tipo 2 está asociada con la vejez, la obesidad, antecedentes familiares de diabetes, antecedentes de diabetes gestacional, trastornos en el metabolismo de la glucosa, inactividad física, y raza/ origen étnico. Los afroamericanos, los hispanos/ latinos, los indios norteamericanos, algunos estadounidenses de origen asiático y los nativos de Hawai u otros isleños del Pacífico corren un riesgo particularmente alto de contraer diabetes tipo 2 y de desarrollar sus complicaciones. Los informes clínicos y estudios regionales sugieren que, si bien es raro, la diabetes tipo 2 se está diagnosticando con mayor frecuencia a niños y  adolescentes, en especial a indios americanos, afroamericanos e hispanos/ latinos estadounidenses.

 *

La diabetes gestacional es una forma de intolerancia a la glucosa que se diagnostica a algunas mujeres durante el embarazo. La diabetes gestacional se manifiesta con mayor frecuencia en afroamericanos, hispanos/ latinos estadounidenses e indios americanos. También es más común en mujeres obesas y en mujeres con antecedentes familiares de diabetes. Durante el embarazo, la diabetes gestacional requiere de un tratamiento para normalizar los niveles de glucosa en la sangre de la madre, con el fin de evitar complicaciones en el bebé. Luego del embarazo, entre el 5% y el 10% de las mujeres que tuvieron diabetes gestacional desarrollan

diabetes tipo 2. Las mujeres que han tenido diabetes gestacional tienen una probabilidad de entre un 20% y un 50% de desarrollar diabetes en los 5-10 años siguientes. El 70% de las mujeres que tuvieron diabetes gestacional desarrollarán diabetes tipo 2 en algún momento de su vida.

Existen otros tipos de diabetes que se producen debido a trastornos genéticos específicos (como diabetes de adulto en la juventud), cirugías, medicamentos, desnutrición, infecciones y otras enfermedades. Esos tipos de diabetes representan entre el 1% y el 5% del total de los casos diagnosticados.

La PRE-diabetes es una enfermedad que aumenta el riesgo de padecer diabetes tipo 2, enfermedades cardíacas y derrame cerebral. Las personas con pre-diabetes tienen niveles de glucosa en la sangre más altos de lo normal, pero no lo suficientemente altos como para clasificarlos como diabetes.

•        Las personas con pre-diabetes presentan alteración de la glucosa en ayunas (IFG, Impaired Fasting Glucose) y tolerancia anormal a la glucosa (IGT, Impaired Glucose Tolerance). Algunas personas padecen tanto IFG como IGT.

•        La alteración de la glucosa en ayunas (IFG) es una afección en la que el nivel de azúcar en la sangre en ayunas es de 100 a 125 miligramos por decilitro (mg/dL) luego de una noche de ayuno. El nivel es más alto de lo normal, pero no lo suficientemente alto para clasificarse como diabetes.

•        La tolerancia anormal a la glucosa (IGT) es una afección en la que el nivel de azúcar en la sangre es de 140 a 190 mg/dl luego de realizar una prueba oral de tolerancia a la glucosa de 2 horas. El nivel es más alto de lo normal, pero no lo suficientemente alto para clasificarse como diabetes.

•        Las estimaciones mas recientes de los años 1999 a 2002 indican que, entre los adultos estadounidenses de veinte años o mas, un 26% tenían alteración de la glucosa en ayunas (IFG, Impaired Fasting Glucose) la cual es similar a la prevalencia en los años 1988-1994 (25%). Al aplicar este porcentaje a toda la población estadounidense, 54 millones de adultos americanos tenían alteración de la glucosa en ayunas (IFG, Impaired Fasting Glucose) en el año 2002. Debido a que la tolerancia anormal a la glucosa (IGT, Impaired Glucosa Tolerante) no era medida durante los años 1992-2002, estos datos sugieren que por lo menos 54 millones de adultos americanos tenían PRE-diabetes en el año 2002.

•        2 millones de adolescentes entre las edades de 12 a 19 años (1 de cada 6 adolescentes que tienen sobrepeso entre las edades de 12 a 19 años) tienen PRE-diabetes.

¿Quiénes corren mayor riesgo de contraer diabetes tipo 1?

•        Los hermanos de personas con diabetes tipo 1

•        Los hijos de personas con diabetes tipo 1

¿Quiénes corren mayor riesgo de contraer diabetes tipo 2?

•        Las personas con tolerancia anormal a la glucosa (IGT) y/o alteración de la glucosa en ayunas (IFG).

•        Las personas mayores de 45 años

•        Las personas con antecedentes de diabetes en su familia

•        Las personas con sobrepeso

•        Las personas que no hacen ejercicio regularmente

•        Las personas con niveles bajos de colesterol HDL, con triglicéridos altos o con presión arterial alta

•        Ciertos grupos étnicos o raciales (por ejemplo, los negros no hispanos, los estadounidenses hispanos/ latinos, los estadounidenses asiáticos y los isleños del Pacífico, los indios norteamericanos y los nativos de Alaska)

•        Las mujeres que han padecido diabetes gestacional o que han tenido un bebé de más de 4 kilos de peso al nacer.

•         

Señales de alerta de la diabetes

•        Diabetes tipo 1

◦         Ganas de orinar frecuentes

◦         Sed inusual

◦         Hambre excesiva

◦         Pérdida de peso inusual

◦         Fatiga extrema

◦         Irritabilidad


◦          •        Diabetes tipo 2*

◦         Cualquiera de los síntomas de la diabetes tipo 1

◦         Infecciones frecuentes

◦         Visión borrosa

◦         Heridas/moretones que tardan en curarse

◦         Cosquilleo/ adormecimiento en las manos o los pies

◦         Infecciones recurrentes en la piel, las encías o la vejiga

* A menudo, las personas con diabetes tipo 2 no tienen síntomas.

Tratamiento de la diabetes

•        Para sobrevivir, las personas con diabetes tipo 1 deben administrarse insulina, ya sea mediante inyecciones o con una bomba de insulina.

•        Muchas personas con diabetes tipo 2 pueden controlar su nivel de glucosa en la sangre siguiendo un plan de alimentación saludable y un programa de ejercicios, bajando de peso y tomando medicación oral.

•        Muchas personas con diabetes también necesitan tomar medicación para controlar el colesterol y la presión arterial.

•        La educación sobre el autocontrol de la diabetes (DMSE, Diabetes Self-management Education) es un componente integral de la asistencia médica.

prediabetes.jpg 

Fuente: Varios  Recetas de cocinaEnviar.jpg Enviar a un Amigo

 

LetraGrande.jpg

Incidencia de diabetes en México es de 7%; entre paisanos en EU, de 14%: SSa

Antimio Cruz en Guanajuato | Nacional 
Martes 5 de Octubre, 2010 | Hora de creación: 01:01| Ultima modificación: 01:54
lineagris.gif

8c6c686a4e.jpg

ENCUENTRO. El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, durante su intervención en el marco de la Tercera Semana Nacional de Salud, en Guanajuato. Foto: Notimex 
 

 

De los 30 millones de personas de origen mexicano que viven en Estados Unidos, cerca de seis millones carecen de cualquier servicio de salud, y entre ellas los niveles de incidencia de diabetes, virus de inmunodeficiencia humana (VIH), adicciones y enfermedades mentales son entre dos y seis veces mayores que entre los mexicanos que habitan en territorio nacional.

Las anteriores cifras fueron expuestas por el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, en conferencia de prensa posterior a la inauguración de la Décima Semana Binacional de Salud, que consiste en un congreso sobre epidemiología de los migrantes, en la ciudad de Guanajuato, y un millón de acciones a favor de la salud en 300 ciudades y pueblos de Estados Unidos y Canadá. 

El funcionario explicó que mientras en México la tasa de VIH es de 0.36%, entre los migrantes mexicanos en Estados Unidos se eleva a 0.6%. Sobre la diabetes, informó que mientras en este país la incidencia es de 7%, entre los mexicanos que viven en el norte de la frontera la incidencia es de 14%. 

Además de lo anterior, dos de los padecimientos que más preocupan, sobre todo pensando que la mayoría de los migrantes mexicanos ilegales tienen edades entre 22 y 25 años, son el alto nivel de adicciones y de enfermedades mentales, entre las que se agrupa la depresión, ansiedad y diferentes tipos de neurosis.

“Mientras en México las adicciones rondan un 0.9% de la población, entre los migrantes mexicanos en Estados Unidos las adicciones afectan al 6.2% de miembros de esa comunidad, lo que es seis veces más que lo que se registra en México. Y en relación con las enfermedades mentales, en México afectan a 6.4% de la población y en Estados Unidos al 15.4% de los migrantes de origen mexicano”, dijo el médico gastroenterólogo.

Minutos antes, al poner en marcha la Décima Semana Binacional de Salud México-Estados Unidos, Córdova Villalobos informó que en esta semana 40 consulados de México en EU participarán en la realización de un millón de acciones de salud para migrantes.

Estas acciones incluyen la aplicación de vacunas en la zona fronteriza, además de la entrega de ácido fólico, vitaminas y pláticas preventivas sobre obesidad, tabaquismo, adicciones y VIH-sida. 

Durante la apertura de este programa, Margarita Zavala, presidenta del DIF nacional, explicó que la Semana Binacional de Salud es una ampliación de la Semana Nacional de Salud, que se realiza en México tres veces al año, a partir de la idea de que la salud es un derecho humano fundamental, señalado en el artículo 4 constitucional y que por ello el Estado tiene la obligación de poner las condiciones para que la población ejerza su derecho a la salud.

MALES TASA EN MÉXICO TASA ENTRE PAISANOS
Adicciones 0.9% 6.2%
Enfermedades 
mentales 6.4% 15.4%

Fuente: Dirección General de Epidemiología, 
             Secretaría de Salud
Enviar.jpg Enviar a un Amigo
LetraGrande.jpg

 

 

 

 

Diabetes en México

La tasa de mortalidad por 100 mil habitantes en 1981 fue de 21.4 y ascendió a 33.4 en 1993, pero llegó a 43.5 en 1998, año en el cual se notificaron 336 mil 967 casos, por lo que a cada defunción registrada le correspondieron aproximadamente 8 casos. Con lo anterior puede señalarse que cada hora en el territorio nacional son diagnosticados 38 nuevos casos de diabetes.

La Encuesta Nacional de Enfermedades Crónicas realizada en 1993 señaló varios datos de interés sobre el comportamiento de esta enfermedad en el país: un tercio de las personas que presentan diabetes desconoce que la padece. Por otra parte, la prevalencia de 7.2 por ciento de los enfermos detectados por medio del estudio de glicemia venosa, se incrementó hasta 8.2 por ciento con la estimación de la curva de tolerancia a la glucosa.

Las cifras más altas de prevalencia en el país se registraron en la región norte, que presentó 9 por ciento, mientras que en la zona metropolitana del Distrito Federal se identificaron las cifras más bajas, con 6.4 por ciento.

Un hallazgo interesante fue la relación que tiene la prevalencia de la diabetes con los niveles educativos, ya que frecuentemente éstos se asocian con los ingresos económicos y con los patrones de consumo, lo que conduce a pensar que cuando se posee una menor capacidad adquisitiva, se tiende a compensar la calidad de los alimentos con la cantidad, de esta manera se explica, probablemente, el elevado riesgo de desarrollar diabetes que muestra la población sin educación escolarizada y la que sólo terminó la primaria (15 y 11 por ciento respectivamente).

En cuanto a la distribución del padecimiento por grupo de edad, encontramos que la mayor prevalencia se presentó en los pacientes de 60 a 90 años. Las cifras expresan un aumento de su frecuencia en relación directa con el incremento de la edad de la población, por lo que es posible prever que el problema se agravará gradualmente de acuerdo con el aumento de la esperanza de vida y que propiciará un número más elevado de individuos en riesgo, según el comportamiento demográfico que se observa en el territorio nacional.

La encuesta evidenció también que la prevalencia más baja se registra entre los 20 a 29 años, pero en este grupo de edad se presenta el mayor riesgo de discapacidad y muerte temprana debido a las complicaciones agudas.

Complicaciones

Las muertes que ocurren cada año en México a causa de la diabetes mellitus están relacionadas fundamentalmente con las complicaciones, entre las que destacan, por su frecuencia, la nefropatía, seguida de los trastornos de la circulación periférica, reflejando que la letalidad por complicaciones agudas ha disminuido con el uso de la insulina y de los hipoglucemiantes orales, los cuales han permitido la sobrevida de los enfermos por más tiempo, pero a la vez han propiciado el incremento de las complicaciones crónicas.

La mayoría de los casos de diabetes que se diagnostican en el país presentan la diabetes tipo 2, y: es frecuente que muchos de los pacientes con este padecimiento no se den cuenta de su hiperglucemia durante varios años. Esta elevación silenciosa, persistente e inadvertida de la glucosa favorece la presencia de las complicaciones, ya que retarda el tratamiento, y el daño de los vasos sanguíneos inicia, por lo menos, entre cuatro y siete años antes de que aparezcan los síntomas, con lo cual se incremento el riesgo de complicaciones crónicas, y con ellas, de la muerte temprana, que en los enfermos de diabetes es dos a cuatro veces mayor que la población general.

En el lapso de 1994 a 1998 se presentó un aumento de 83 por ciento en el número de casos diagnosticados con cifras que van de 184 mil 130 en 1994, a 336 mil 967 en 1998; esta situación se relaciona con una mejor notificación y registro del padecimiento, aun cuando se considera que existe un importante número de enfermos que se desconoce por los servicios de salud. Junto con la consciencia de este subregistro debemos mencionar que se da el sobrerregistro en forma simultánea, ya que los pacientes demandan atención en diferentes unidades e instituciones de salud, propiciando su doble o triple notificación.

El promedio de edad por muerte prematura a causa de diabetes en México es de 57.1 años, lo que representa la pérdida de 12.9 años potenciales de vida y al menos siete años de vida productiva por individuo, con lo que estimamos una pérdida global de aproximadamente 516 mil años potenciales. Sin embargo, se considera que estas muertes pueden prevenirse, ya que ocurren por factores modificables, como son la falta de diagnóstico o el diagnóstico tardío, la falta de tratamiento y control efectivos por parte de los servicios de salud, así como la carencia de apoyo familiar y social para atención oportuna y regular del enfermo.

A continuación se presentan algunos argumentos en favor de este planteamiento: 1. De acuerdo con los expertos, no existe razón para que un paciente p> diabético fallezca sino es por una complicación.

2. Las principales causas de muerte prematura en los enfermos afectados por la diabetes son las complicaciones, como la nefropatía y otros problemas cardiovasculares, los cuales pueden prevenirse por medio de un buen autocontrol o control externo de la glucemia, un tratamiento regular y una atención rigurosa de las complicaciones tardías, corno la retinopatía, la ateroesclerosis y las alteraciones de los pies.

3. Existe evidencia de que las complicaciones macro y microvasculares disminuyen en la diabetes tipo 2 al llevarse un control estricto de la glucemia, reduciendo así el riesgo de ceguera y nefropatía terminal, por lo que los lineamientos actuales para el manejo de la enfermedad buscan revertir la prevalencia de dichas complicaciones por medio del diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno, recomendando efectuar la detección a edades más tempranas y utilizar un límite más bajo de la glucosa plasmática en ayuno para fines diagnósticos.

4. Aunque muchos especialistas consideran a la diabetes mellitus tipo 2 como una forma "leve" de la enfermedad, porque cursa con perfiles de glucosa menos lábiles y puede manejarse a menudo satisfactoriamente con terapia nutricional y ejercicio o con medicamentos orales y no con insulina. Estos enfermos sufren el mismo tipo de complicaciones microvasculares y de alteraciones neurológicas específicas a largo plazo. Peor aún, en virtud de que la diabetes tipo 2 afecta generalmente a la población adulta, este cuadro se acompaña de una alta prevalencia prematura de enfermedad cardiaca, cerebral y vascular periférico, cuyo riesgo es dos a siete veces mayor al de la población que no la padece.

5. Los pacientes con diabetes tipo 2 son especialmente susceptibles a complicaciones tanto crónicas como agudas, así corno a muchas reacciones adversas a los medicamentos. Los principales factores de riesgo identificados con las complicaciones macro y microvasculares que presentan, son la hipertensión arterial, la hiperlipidemia, la hiperglucemia, así como la falta de ejercicio y el tabaquismo.

6. Diversos documentos referentes al manejo de la diabetes enfatizan la importancia de la calidad de la atención como el pilar fundamental que previene las complicaciones, y con ellas, la muerte prematura.

7. Poco se sabe acerca de la historia natural de las complicaciones secundarias de la diabetes tipo 2, por ejemplo, de la nefropatía que se desarrolla sólo en 10 por ciento de los pacientes, por lo que resulta difícil implementar pruebas de detección temprana, debido a que su instalación es menos obvia que en la diabetes tipo 1. Sin embargo, la mayoría de los especialistas propone pruebas auxiliares para detectar microalbuminuria cuando el paciente cumple cinco años de evolución.

Actividades institucionales de prevención y control

En razón de que en 1998 la diabetes fue la séptima causa de morbilidad, con 336 mil 967 casos diagnosticados en México (98 por ciento con diabetes tipo 2 y 2 por ciento con diabetes tipo l), que para 1999 se notificaron cerca de 239 mil casos en control y alrededor de 3 mil 500 casos acumulados únicamente en la Secretaría de Salud, además de que la diabetes es una de las principales causas de demanda de consulta en el primer nivel de atención; la Secretaría de Salud promovió con el consenso interinstitucional la actualización de la Norma Oficial Mexicana NOM-015-55A2-1994, para la Prevención, Tratamiento y Control de la Diabetes, 15 que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 7 de abril del año en curso, con el propósito de asegurar la aplicación de los procedimientos y detección, diagnóstico y control del enfermo diabético con base en los criterios científicos y tecnológicos más avanzados y factibles en el país. Junto con la norma oficial se ha buscado reforzar las acciones de detección, diagnóstico y tratamiento y se han iniciado esfuerzos para profundizar en el conocimiento de la diabetes a fin de identificar con precisión las complicaciones que genera, así como los principales motivos de internamiento de la población afectada.

Una estrategia novedosa de intervención es la organización y funcionamiento de los clubes de diabéticos, que propician un esfuerzo colectivo entre los propios enfermos para modificar sus hábitos y patrones de alimentación, brindando apoyo emocional y moral a los participantes. Dichos clubes están constituidos por enfermos en control en unidades de salud. Cabe señalar que se han desarrollado experiencias exitosas y muy satisfactorias en diversas entidades federativas.

Principales complicaciones en pacientes hospitalizados

En los pacientes que acuden a las unidades hospitalarias de la SSA, las complicaciones identificadas con mayor frecuencia son la descompensación, en aproximadamente 25 por ciento de los casos, seguida de la necrobiosis, la insuficiencia renal, la cardiopatía isquémica, la enfermedad vascular cerebral, el coma y los procesos infecciosos (neumonía, infección de vías urinarias y otros procesos infecciosos). La retinopatía es la complicación identificada con menor frecuencia. Otros motivos de ingreso representan cerca de 20 por ciento de los caos (causas quirúrgicas, traumatismos y ginecológicos, entre otros).

Conclusiones

La diabetes es un problema relevante de salud que requiere una atención prioritaria en México, ya que su tendencia al incremento no ha sido impactada con los esfuerzos desarrollados. El comportamiento demográfico del país en el que se advierte un cambio en la pirámide poblacional agregará condiciones de riesgo para la población adulta, que sumando a los casos existentes, incrementará la demanda de servicios de atención primaria y especializada en un futuro cercano.

Dentro de las estrategias de control es necesario señalar a la diabetes tipo 2 como el padecimiento objetivo del control, ya que es en esta variedad donde puede incidiese con mayor impacto. Dentro de los aspectos que pueden ser de utilidad para el control del padecimiento deben considerarse los siguientes: En los casos de diabetes tipo 2, la frecuencia de las complicaciones va incrementándose con la edad y los casos complejos tienen una historia de complicaciones anteriores que permiten considerar necesario profundizar en los factores que están relacionados con la regularidad y el tipo de tratamiento que reciben.

De acuerdo con diversas fuentes, las complicaciones renales son la primera causa de hospitalización, seguida por los trastornos de la circulación periférica, las complicaciones neurológicas y, finalmente, las oftálmicas; sin embargo, es frecuente la descompensación en los pacientes hospitalizados por diabetes, lo que pone de manifiesto la falta de control estricto de la glucemia en el primer nivel de atención.

Es conveniente analizar los factores relacionados con la atención que se brinda a los enfermos por parte de la familia y de los servicios de salud, ya que el tratamiento de la diabetes constituye una condición permanente, lo que tiene implicaciones de costo económico considerable, así como de desgaste en las relaciones familiares.

Respecto de la calidad de atención que se proporciona en la unidad médica, se están haciendo esfuerzos orientados a superar la inercia del personal de salud en la atención del enfermo diabético para que aplique el tratamiento con base en la evaluación de su estado clínico, en particular en lo referente a sus niveles de glucemia.

A pesar de que la obesidad y el sedentarismo son factores susceptibles de prevenirse y mortificarse con medidas educativas, están relacionados con el estilo de la vida industrializada y básicamente urbana, por lo que constituyen un reto.

DIABETES E INSULINA

Que es la Insulina

http://www.tenerdiabetes.com/insulina1.htmlinsulinaintro.jpgLa insulina es una hormona producida por el páncreas, que es una glándula localizada detrás del estómago. Lainsulina es necesaria para que se pueda cumplir un proceso llamado metabolismo, en el cual los alimentos digeridos son transformados en la energía que el organismo necesita. 

Sin la insulina, la glucosa, que es una forma de azúcar producida cuando son digeridos azucares y almidones, no puede ser utilizada apropiadamente, y en lugar de eso, la glucosa se concentra en el flujo sanguíneo hasta que alcanza niveles elevados y es cuando entonces se filtra por la orina. 

Las personas con diabetestipo 1 (Insulino-dependientes) no producen lainsulina que sus cuerpos necesitan, por lo tanto deben inyectarse todos los días lainsulina necesaria para transformar la glucosa en energía.

Una Nueva Vacuna podria ayudar a los Diabeticos tipo 1 en el futuro.


diabetesvacunas.gifInvestigadores suecos han desarrollado una vacuna que podría cambiar la manera en que el sistema inmunitario responde en las personas a las que se les ha diagnosticado recientemente diabetes tipo 1 

"Con una simple vacuna, sin efectos adversos, parece posible conservar la propia secreción de insulina (del paciente), cosa que podría ser extremadamente importante para los niños y los adolescentes diabéticos", señaló el Dr. Johnny Ludvigsson, autor líder del estudio, profesor de pediatría y jefe médico del Hospital universitario Linkoping. 

Se considera que la diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune en la que el sistema inmunitario del organismo se ataca erróneamente a sí mismo. En ladiabetes tipo 1, "las células que producen la insulina son eliminadas por el propio sistema inmunitario en una especie de "guerra civil"", explicó Ludvigsson. Esta guerra civil conduce a falta de insulina en el organismo. La insulina es una hormona clave que le permite al organismo metabolizar los carbohidratos y los azúcares de los alimentos. Las personas que tienen diabetes tipo 1 no sobrevivirían sin un reemplazo de insulina. Incluso con tratamiento, pueden ocurrir diversas complicaciones, como daños a la vista, el corazón, los riñones y los nervios. 

Las investigaciones anteriores sobre la interrupción del sistema inmunitario que no han logrado buenos resultados se han centrado en medicamentos que suprimen el sistema inmunitario, como los usados en personas que reciben trasplantes o que son tratadas por el cáncer. Aunque los investigadores lograron algo de éxito en retrasar o detener la aparición precoz de la diabetes, ese éxito conllevó su precio. 

Este nuevo tratamiento con vacuna que se está estudiando se concentra en la respuesta inmunitaria, en lugar de tratar de reducir todo el sistema inmunitario. Se fabrica a base de una proteína llamada GAD que normalmente se encuentra en el cerebro y en las células insulares del páncreas, que son las que producen la insulina. En los pacientes de diabetes, es como si fueran alérgicos a la GAD, explicó Ludvigsson. 

La esperanza es que la vacuna que él y su equipo desarrollaron, que se administró el primer día del estudio y luego en el día 30, funcionara de manera similar a la inmunoterapia de alergia y ayudara al organismo a aprender a tolerar la GAD de nuevo. 

Ludvigsson asegura que los investigadores han comenzado ensayos nuevos, por ejemplo con niños que han tenido diabetes por menos tiempo porque fueron los que más respondieron a este estudio. Además, van a estar trabajando en un ensayo clínico para determinar si esta vacuna podría usarse para evitar la aparición de la diabetes tipo 1 entre los niños que están en alto riesgo de la enfermedad.FUENTE: WWW.SALUD.COM

 Diabetes nuevo

Otros nombres: Azúcar en la sangre, Diabetes de comienzo en la edad adulta, Diabetes no insulinodependiente, Glucosa en la sangre Leer más
nuevoProblemas neurológicos asociados con la diabetes Otros nombres: Neuropatía diabética 
¡Maneje su riesgo para la diabetes!
Inscríbase para recibir más información para estar y mantenerse más saludable.

Adapted from Diabetes Care 31: 1040-1045, ©2008, and from a tool developed by the GlaxoSmithKline group of companies


 


Compartir este post

APPLAC APPLAC - en Salud

Applac

  • APPLAC
  • Siendo que tenemos muy presente como Organización Civil nuestra dirección en representar a las personas que padecen de secuela de polio y a sus familias, a los que ya padecen del Síndrome de Post Polio (SPP)
  • Siendo que tenemos muy presente como Organización Civil nuestra dirección en representar a las personas que padecen de secuela de polio y a sus familias, a los que ya padecen del Síndrome de Post Polio (SPP)