Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
28 diciembre 2010 2 28 /12 /diciembre /2010 11:47

 

Antígeno

Versión para imprimirEnviar esta página a un amigoCompartir

Es una sustancia que induce la formación de anticuerpos, debido a que el sistema inmune la reconoce como una amenaza. Esta sustancia puede ser extraña (no nativa) proveniente del ambiente (como químicos) o formada dentro del cuerpo (como toxinas virales o bacterianas).

LOS ANTÍGENOS


- Son sustancias que reúnen las siguientes características: 

a) son exógenas, es decir, extrañas al organismo. 

b) son inmunológicas, es decir, capaces de inducir la formación de anticuerpos en el hospedador. 

c) reacciona específicamente con estos anticuerpos. 

d) son de naturaleza química muy variada (proteínas, polisacáridos, lipoproteínas, etc) y de gran peso molecular. 

e) se localizan en la superficie de un agente patógeno o bien son sustancias producidas y liberadas por éste. 

-Las macromoléculas antigénicas constan de dos tipos de estructuras: 

1) el portador de la antigenidad, que es una macroproteína 

2) los determinantes antigénicos (epítopes), que son pequeñas moléculas unidas a laa anterior, con una configuración espacial particular que puede ser identificada por un anticuerpo; por tanto, los epítopes son los responsables de la especificidad del antígeno por el anticuerpo. 



- Una misma molécula antigénica puede inducir la producción de distintas moléculas de anticuerpo, tantas como determinantes antigénicos distintos posee. Por esta razón se dice que los antígenos son polivalentes. 

Generalmente, un antígeno posee entre 5 y 10 determinantes antigénicos en su superficie (aunque algunos tengan 200 o más), que pueden ser distintos entre sí, por lo que podrán reaccionar con diferentes tipos de anticuerpos. 

- Se llaman haptenos a moléculas capaces de unirse específicamente con algunos anticuerpos. Sin embargo, no se consideran antígenos ya que no son inmunológicos, es decir, no provocan la síntesis o formación de anticuerpos.

VACUNA PENTAVALENTE

Es una vacuna que combina cinco antígenos. La preparación contiene bacterias muertas de Bordetella pertusis, toxoides tetánico y diftérico, antígeno de superficie del virus de la hepatitis B y polisacárido capsular purificado de Haemophilus influenzae tipo b.

¿Cuál es la composición de la vacuna?

Toxoide tetánico : 10 - 20 unidades de floculación

Toxoide diftérico : 10 - 20 unidades de floculació

Bordetella pertusis : 10 - 15 unidades de opacidad

Antígeno de superficie del virus de Hepatitis B (HBs Ag) 10 microgramos

Polisacárido capsular purificado de Haemophilus influenzae tipo b 10 microgramos.

¿Qué enfermedades previene la vacuna pentavalente?

Previene contra la difteria, tos ferina, tétanos, hepatitis B e infecciones invasivas producidas por Haemophilus influenzae del tipo b.

¿Cuál es la eficacia de la vacuna pentavalente?

Induce la formación de anticuerpos específicos en aproximadamente dos semanas, alcanzan el nivel máximo entre la 6a y 8a semanas.

Después de tres dosis la eficacia es cercana al 100 %, para los toxoides tetánico y diftérico, igual o superior al 95 %, para la fracción pertusis, del 95 al 98 % para el antígeno de superficie de Hepatitis B y superior al 95 %, para el componente Hib.

Aún después de la serie primaria de tres dosis de la vacuna pentavalente y los refuerzos de DPT a los 2 y 4 a–os de edad, la inmunidad no es vitalicia para tétanos, y difteria, por lo que se recomienda un refuerzo de la vacuna Td cada 10 años.

¿Cuándo está indicada la vacuna pentavalente?

Se utiliza para la prevención de la difteria, tos ferina, tétanos, hepatitis B e infecciones invasivas producidas por H. influenzae del tipo b, se recomienda su aplicación a partir de los 2 meses de edad.

¿Que efectos adversos se presentan al aplicar la vacuna pentavalente?

Los efectos adversos pueden ser locales y sistémicos.

Los locales se presentan en el 5 a 10 % de los vacunados, ocurren en el transcurso de las 24 a 48 horas posteriores a la vacunación y pueden ser: (dolor, induración, enrojecimiento y calor en el sitio de aplicación).

Los sistémicos se presentan dentro de las 48 horas después de la vacunación, se han notificado (fiebre en el 40% de los vacunados, en el 5 % llanto persistente e incontrolable por más de tres horas, somnolencia, irritabilidad y malestar general. En menos del 3% cefalea, convulsiones, calosfrío, mialgias y artralgias.

¿Cuántas dosis y cual es el intervalo de aplicación de la vacuna pentavalente?

El esquema primario es de tres dosis, con intervalo de dos meses entre cada una.

Debe aplicarse de manera ideal a los dos, cuatro y seis meses de edad, por vía intramuscular profunda.

Además del esquema primario, se requiere la aplicación de dos dosis de refuerzo con vacuna DPT a los dos y cuatro años de edad.

¿Qué precauciones se deben tener al aplicar la vacuna pentavalente?

La inmunogenicidad de la vacuna puede afectarse si la persona se encuentra bajo tratamiento con inmunosupresores.

La vacuna no debe mezclarse con otras vacunas inyectables excepto el liofilizado de Hib.

La administración intravenosa puede producir choque anafiláctico.

La administración intradérmica o subcutánea reduce la respuesta inmune.

¿A que edad se aplica la vacuna?

A los 2, 4 y 6 meses de edad, además se aplican dos refuerzos con DPT a los 2 y 4 años de edad.

Se aplica intramuscular en el muslo.

¿Qué recomendaciones se le deben dar a las madres después de la vacunación?

En caso de que el niño presente fiebre, ésta se debe de controlar, descubriendo su cuerpo, ofreciendo agua, aplicando compresas de agua en su cabeza o bañarlo con agua tibia hasta que cese la fiebre. No proporcionar "mejoralitos" o "disprinas junior".

¿Los pediatras en sus consultorios particulares pueden aplicar la vacuna?

Si pueden aplicar la vacuna, siempre y cuando conserven en refrigeración a una temperatura entre 2 y 8 grados.

¿Que eficacia tiene la vacuna?

Con tres dosis se confiere una protección para los toxoides diftérico y tetánico cercana al 100%, para la fracción pertussis es superior al 80%, para el antígeno de superficie de la hepatitis B de 95 a 98% y para Hib superior al 95%.

¿Cuál es la dosis y vía de administración?

0.5 ml. intramuscular en cara externa del muslo.

¿Cuáles son los eventos clínicos adversos temporalmente asociados a la vacunación?

Los eventos localis, que pueden aparecer entre las 24-48 horas. Posteriores a la aplicación son: dolor, induración y enrojecimiento en el sitio de la aplicación. Los eventos sistémicos posteriores a la aplicación se pueden presentar hasta después de siete días incluyendo el día de la aplicación, consiste en: fiebre mayor a 38.5º, irritabilidad y con menor frecuencia llanto continuo (mayor de tres horas) somnolencia o convulsiones.http://www.salud.gob.mx/unidades/conava/vacun/faqpen.htm 

Vacuna contra polio, difteria, tosferina, tétanos, Haemophilus influenzae tipo B

La Vacuna Pentavalente Liquida

Protege a tus hijos contra 5 enfermedades con la única vacuna pentavalente
IOO% liquido.

Ventajas que ofrece:

  • Segura y cómoda para el bebé debido a que es 100% líquida y no existe la necesidad de reconstituirla. O sea, que no se tiene que mezclar con la jeringa el agua inyectable con el polvo. Entre menos manipulación, menos posibilidad de contaminación.
     
  • Aplicada por el mismo médico Pediatra de tu confianza dándole la confianza de lo que se esta administrando es lo realmente indicado. En mi caso, yo proporciono el envase de la vacuna a los padres de mis pacientes.
     
  • Cumple con el NUEVO Esquema de Vacunación de nuestro país
     
  • Con efectividad comprobada en países como Canadá, Australia, Francia, entre otros.

Una de las mejores formas de ayudar a proteger a tus hijos es asegurándote que reciban una serie primaria completa y adecuada de vacunas a temprana edad.

En busca de un óptimo esquema de vacunación que ofrezca una adecuada protección a los bebés a la par de países como Canadá, Australia, Inglaterra, entre otros y en línea con las recomendaciones de organismos de reconocimiento internacional, la Cartilla Nacional de Vacunación ha sido modificada:

Ver aquí esquema completo

Actualmente, el nuevo Esquema Nacional de Vacunación recomienda que los pequeños a los 2, 4, 6 y 18 meses reciban una vacuna que en una sola aplicación y que proteja contra 5 enfermedades: Difteria (D), Tos ferina o Pertussis (Pa), Tétanos (T), Polio (VIP) infecciones por Haemophilus infíuenzae tipo b. Junto con un esquema paralelo de vacuna contra Hepatitis B.


¿Por qué una vacuna pentavalente?
Porque las vacunas pentavalentes aseguran la protección y mejoran el cumplimiento de los esquemas de vacunación. Protegen con una sola vacuna contra cinco enfermedades graves: Difteria, Tos ferina o Pertussis, Tétanos, Polio e infecciones por Haemophilus influenzae tipo b. Además, permiten la administración de Hepatitis B por separado favoreciendo así una mejor protección a largo plazo contra esta enfermedad.

¿Por qué una vacuna pentavalente con Pertussis acelular (Pa)?
Porque esta nueva generación de vacunas son bajas en efectos ; secundarios por contener únicamente pequeñas porciones de la bacteria Bordetella pertussis, responsable de la enfermedad.

¿Por qué una vacuna pentavalente con Polio (VIP)?
Porque la vacuna inactivada de polio (VIP) es más segura que la
vacuna de polio oral (VPO) y tan eficaz como ésta. Con esta vacuna 
no existe riesgo de sufrir polio asociada a la vacunación ni riesgo de
casos de polio causados por poliovirus que circulan en el ambiente y ¡ que son derivados de la VPO.

La polio es provocada por un virus que inicialmente infecta el intestino y que puede llegar a la médula espinal. Quienes la contraen pueden sufrir pérdida de los movimientos de uno o varios grupos musculares llevándolo a parálisis permanente o incluso a la muerte.

¿Por qué proteger contra la Difteria?
Porque la difteria es una enfermedad infecciosa aguda causada por una bacteria llamada Corynebacterium diphteriae que se transmite sobre todo medíante gotitas de saliva o de secreciones nasales. Provoca fiebre, debilidad general y dificultad respiratoria. En ocasiones, puede causar insuficiencia cardiaca o parálisis. Uno de cada diez enfermos de difteria tiene grandes probabilidades de morir.

¿ Por qué proteger contra la Tos ferina?
Porque es una infección particularmente grave en los niños pequeños causada por la bacteria Bordetella pertussis. Se transmite principalmente por las secreciones emitidas por la tos y el estornudo. Provoca ataques de tos intensos y graves. Esos ataques pueden dificultar que el niño coma, beba o incluso respire. Algunos llegan a tener convulsiones o hasta severo daño cerebral.

¿Por qué proteger contra el Tétanos ?
Porque el tétanos es una enfermedad mortal. Es provocada por la penetración, a través de una herida, de una bacteria llamada Clostri-dium tetani. La bacteria se multiplica en la herida y produce un veneno poderoso (toxina) que provoca rigidez y contracciones musculares extremadamente dolorosas. Se tiene la experiencia de que tres de cada diez enfermos de tétanos tienen alta probabilidad de morir.

¿Por qué proteger contra infecciones por Haemophilus influenzae tipo b?

Porque esta bacteria puede provocar la inflamación de las membranas que cubren el cerebro (meningitis), La meningitis puede causar la muerte del niño o dejar daños permanentes como sordera, retraso psícomotor, epilepsia y problemas en el aprendizaje y lenguaje. http://www.vacunasparatushijos.com/vacuna-contra-polio-difteria-tosferina-tetanos-haemophilus-influenzae-tipo-b.htm

Una vez que en este espacio se establecieron conceptos generales acerca de la inmunización, cabe formular una sencilla pregunta pero trascendental, sobre todo si usted, estimado lector, es padre o madre de familia.

¿Conoce cuáles son las vacunas que necesitan sus hijos y en qué momento de su vida les deben ser administradas?

Aquí le presentamos a continuación el Esquema Básico de Vacunación Vigente en México.

 

VACUNA ANTIPOLIOMIELITICA  ORAL (VOP) TIPO SABIN

La Poliomielitis es una enfermedad viral aguda generalizada que afecta alSistema Nervioso Central con severidad variable y que se complica, a veces, con parálisis flácida. Los síntomas incluyen fiebre, malestar general, cefalea, náusea y vómito. En caso de complicarse es posible que aparezcan  mialgias intensas, rigidez en el cuello y espalda.

La parálisis de los músculos de la respiración y de la deglución pone en riesgo la vida.
Los niños menores de cinco años suelen ser más susceptibles que los adultos, siendo el modo de transmisión la vía fecal-oral donde existen deficiencias sanitarias.
El agente causante de esta enfermedad es el Poliovirus, género Enterovirus tipo 1, 2 y 3., siendo el primero el más frecuencia en casos paralíticos.

La vacuna es un preparado de virus atenuados con los tres serotipos de la poliomielitis, es bien tolerada por el organismo y aceptada por la sociedad. Es transparente y de color rojo granate en la presentación mexicana.

VACUNA BCG

Se  usa para prevenir laTuberculosis, en especial laMeningitis Tuberculosa. Esta enfermedad se caracteriza por inicio gradual de indiferencia, irritabilidad y anorexia, así como por la aparición subsecuente dedolor de cabeza,  vómito, convulsiones y coma. Si progresa, la meningitis evolucionará con rigidez en la nuca y parálisis de los nervioscraneales.

El responsable de este mal es el complejo Mycobacterium tuberculosis (M. Tuberculosis, M. bovis, M. Africanum). Familia Mycobacteriacea del ordenactinomicetales, aerobio estricto.
Se transmite mediante  contacto con secreciones nasofaríngeas,  por tomar leche cruda o derivados sin pasteurizar. También en este caso los menores de cinco años son la población de mayor riesgo para enfermar, sobre todo si tienen bajo peso al nacimiento, desnutrición o si cursan con infección VIH o alguna otra forma de inmunosupresiòn.

La vacuna está elaborada con bacilos vivos de Mycobacterium Bovis, con cultivos disecados de bacilos de Calmette-Guerín de varias cepas (danesa, francesa, Glaxo, Tokio Montreal).

VACUNA PENTAVALENTE (Difteria, Tos ferina, Tétanos, Hepatitis B e infecciones invasivas  por Haemophilus Influenzae tipo B)

Difteria. Es de origen bacteriano, aguda de las amígdalas, faringe, laringe, nariz,, en ocasiones de la conjuntiva o los órganos genitales. Las lesiones están formadas por una o varias placas de membranas grisáceas adherentes, con inflamación a su alrededor.
La provoca  la toxina secretada por Corynebacterium diphtheriae y se transmite por contacto directo con secreciones de un paciente o portador.

Tos ferina. También ocasionada por una bacteria, la Bordetella pertussis, afecta también a menores de cinco años no inmunizados. Se caracteriza por ser aguda, afecta el árbol traqueobronquial.

Tiene una fase catarral, insidiosa, con tos irritante que se vuelve paroxística  durante una o dos semanas, con extensión hasta uno o dos meses. Los paroxismos se caracterizan por episodios repetidos y violentos de tos, seguida de estridor inspiratorio de tono alto que culmina con la expulsión de mucosidades claras y adherentes.

Se transmite por contacto directo con las secreciones de las vías respiratorias.
Tétanos. Es una enfermedad infecciosa, también aguda, producida por una exotoxina  (tetanospasmina) del bacilo tetánico, que prolifera en medios carentes de oxígeno en el sitio de una lesión. Este agente se llama Clostridium tetani y tiene predilección por el sistema nervioso central.

Uno de los primeros síntomas es dolor y hormigueo en el sitio de la inoculación, pero se caracteriza por contracciones dolorosas a nivel de músculos masticadores, del cuello y tronco. También rigidez abdominal, además de espasmos generalizados. Es común la obstrucción de vías respiratorias.
Es posible que se presenten retención urinaria y estreñimiento por espasmo de esfínteres. Otros acontecimientos tardíos que ponen en riesgo la vida son el paro respiratorio y la insuficiencia cardiaca.

La transmisión de la enfermedad es por esporas tetánicas que se introducen en el cuerpo a través de heridas por instrumento punzo cortante contaminadas con tierra, polvo de la calle o heces animales o humanas.

México interesado en coproducción de vacuna cubana

LA HABANA (Reuters) - México está interesado en la coproducción de una vacuna pentavalente cubana, dijo el martes el Secretario de Salud mexicano, José Angel Córdova, en una señal de que ambos países superaron la crisis política que enfrió las relaciones en el 2004.

Cuba y México firmarían antes de fin de año un acuerdo de cooperación que abriría las puertas para la producción de esta vacuna contra la difteria, el tétanos, la tosferina, la hepatitis B y la Haemofilius influenzae.

 

"Se platicó de la posibilidad de hacer una coproducción de la vacuna pentavalente en México," dijo Córdova a periodistas al término de una visita de 48 horas a Cuba.

 

La vacuna sería producida en una planta de la farmacéutica estatal mexicana Birmex.

 

"El costo no ha sido definido," dijo Córdova. "Pero hay toda la disposición para que esto se dé y no creemos (...) que el costo pueda ser un obstáculo," añadió.

 

La coproducción de la vacuna sería un paso concreto en la reconstrucción de las relaciones entre Cuba y México, que estuvieron a un paso de romperse cuando el Gobierno del ex presidente Vicente Fox votó contra la isla en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

 

Las relaciones mejoraron tras la asunción a fines del 2006 del presidente Felipe Calderón, que reestructuró una deuda cubana y reabrió este año líneas de crédito comerciales para fomentar las exportaciones a la isla.

 

Cuba ha desarrollado una moderna industria de biotecnología, que exporta unos 38 medicamentos a 40 países. En algunos casos ofrece gratuitamente sus patentes a países en vías de desarrollo.

 Córdova dijo que México también está interesado en la compra de vacunas cubanas contra la leptospirosis, la fiebre tifoidea y también una antimeningocócica.

 

 

Compartir este post

APPLAC APPLAC - en Salud

Applac

  • APPLAC
  • Siendo que tenemos muy presente como Organización Civil nuestra dirección en representar a las personas que padecen de secuela de polio y a sus familias, a los que ya padecen del Síndrome de Post Polio (SPP)
  • Siendo que tenemos muy presente como Organización Civil nuestra dirección en representar a las personas que padecen de secuela de polio y a sus familias, a los que ya padecen del Síndrome de Post Polio (SPP)