Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
25 febrero 2010 4 25 /02 /febrero /2010 13:55

503.gif

Multa ejemplar de CFC a farmacéuticas
Seis laboratorios se coludían para ganar licitaciones en el IMSS. Interpondrán recursos de revisión las firmas. Seguiremos participando en los procesos: Baxter. Tras cuatro años de investigación, el pleno de la Comisión Federal de Competencia (CFC) resolvió sancionar a seis laboratorios farmacéuticos por realizar prácticas monopólicas absolutas en la venta de medicamentos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entre 2003 y 2006. Tres de los laboratorios señalados dijeron que impugnarán la resolución. 

Dada la importancia del caso, el organismo antimonopolios impuso una multa máxima por 21.5 millones de pesos a cada una de las empresas productoras y comercializadoras de insulina humana y sueros inyectables, lo cual supondrá un monto total de 150.5 millones de pesos, pues Laboratorios Pisa será  sancionada doblemente. La CFC precisó  que los laboratorios violaron la fracción IV del artículo 9 de la Ley Federal de Competencia Económica, debido a que en grupo se coordinaban para realizar licitaciones públicas convocadas por el IMSS, con el efecto de eliminar la competencia entre ellas y "obligar al instituto a pagar precios artificialmente altos". 

Seguir leyendo...

Fuente: El Financiero - Negocios, p 17.




22 Febrero 2010

Para la dependencia el tema el tema no es un asunto de prohibiciones, sino de promoción de la cultura de la salud y de reglamentación sobre los alimentos

La mayoría de la población está de acuerdo en que en las escuelas se prohíba la venta de comida chatarra y refrescos, según lo muestra una encuesta nacional elaborada por El Universal.

Los datos indican que 80% de la población apoya la idea de que se prohíba la venta de este tipo de comida en los planteles y 73% opina lo mismo con respecto a los refrescos.

Para la Secretaría de Educación Pública (SEP) el tema de la comida chatarra no es un asunto de prohibiciones, sino de promoción de la cultura de la salud y de reglamentación sobre los alimentos que se pueden expender en las escuelas.

La SEP tiene como tarea promover el consumo de “alimentos saludables” en las escuelas y no prohibir la venta de comida chatarra, porque eso sería “estigmatizar un producto en específico por su marca”, aseguró Francisco Ciscomani Freaner, titular de la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas.

El funcionario de Educación Pública dijo a El Universal que se considera que a más tardar en seis meses se prevé concluir los nuevos lineamientos para el expendio de alimentos y bebidas en tiendas y cooperativas escolares”.

Significa que para el próximo ciclo escolar se tendrá un reglamento claro de lo que se podrá vender en cada plantel educativo y la manera en que será supervisado su expendio.

En entrevista telefónica, Ciscomani Freaner aseguró que la tarea de regulación del tipo de alimentos y bebidas que deben consumir los 25 millones de niños en las escuelas públicas es una tarea conjunta con la Secretaría de Salud y la de Educación Pública.

Explicó que la propuesta que se establecerá “debe ser positiva. Abrir los tipos de alimentos y bebidas permitidos en las escuelas en sentido positivo para el consumo, que deberá estar acompañada de la promoción de una cultura de la salud”.

Tal como dio a conocer este diario, continúa hasta ahora la consulta con los gobiernos estatales respecto de la propuesta de lineamientos para regular lo que se vende dentro de las tiendas y cooperativas en las 224 mil escuelas públicas de la República mexicana.

Dijo que será en marzo cuando los secretarios de educación de las entidades den a conocer sus propuestas, sugerencias y recomendaciones en torno a los lineamientos y se tomará un un acuerdo definitivo dentro del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu) en una fecha aún por definir.

La filantropía formal es un mundo de clase media

22 Diciembre 2009

En México, para conocer detalles sobre donatarias registradas hay que entrar al portal del SAT, dar click en Oficina Virtual y luego en Quejas. Un laberinto cibernético que no guarda relación alguna con el tema que se pretende conocer.

A pesar de ello, para Michael Layton, director del Proyecto sobre Filantropía y Sociedad Civil del ITAM, poder conocer datos serios del sector filantrópico en México, es un avance en transparencia. Así como no es fácil encontrar información, tampoco lo es recibir donaciones por canales formales.

El experto del ITAM comenta: “Requieres una carta de acreditación de una dependencia de gobierno, México es el único país que conozco que pide esa acreditación, es una señal de desconfianza”. Este complejo mecanismo de formalización implica que no logran registrarse organizaciones que cuentan con menos recursos financieros y humanos, “el mundo de las donatarias es un mundo de la clase media”.

¿Es también un mundo para evadir impuestos? No, es la respuesta inmediata de Layton, “Sería una manera tonta de evadir impuestos, porque de cada 100 pesos pueden descontar sólo 28, en realidad estarías pagando 72 pesos de más por cada 100 en impuestos”.

No existe un hueco fiscal asociado a la filantropía en México; lo que sí existe es un porcentaje muy bajo de donaciones por vías formales, calculado en 4% entre personas, y 50% en empresas; y en estas donaciones formales, las corporativas suman hasta 60% del total. Esta concentración en donantes no se replica en receptores.

La organización que recibe el monto mayor de recursos es Teletón con 6.32% del total, “seguida de la fundación de Carlos Slim (3.11%) y la Cruz Roja (2.24 por ciento)”. Ahora bien, en la donación entre donatarias, la Fundación Carlos Slim concentra 41% del total. En ello, Layton ve una tendencia, “gente como Carlos Slim y Alfredo Harp Helú están donando montos importantes de su dinero para crear fundaciones, eso es como Estados Unidos hace 100 años; con Carnegie-Mellon y Rockefeller”. Cuentas pendientes…A pesar de estos indicadores positivos hacia el futuro, hay retos importantes.

En primer lugar, Layton comenta que en México “hay actividades que reciben menos recursos por ser controversiales: derechos humanos, si no estás vinculado a la CNDH; actividades cívicas; y temas como SIDA. Entonces van a buscar el apoyo a Estados Unidos, aunque no siempre lo encuentran dado que México es ahora un país de ingresos medios.

”En cuanto a transparencia, el invetigador concluye: “Aunque no tenemos estimaciones de la donación total; creo que la Iglesia está recolectando más que nadie, y no hay forma de saberlo porque las iglesias no pueden ser donatarias formales”.

El Economista, Primera plana, En primer plano, p. 5
Click sobre la imagen para ampliar


filantropia

 

Compartir este post

Repost 0
APPLAC Lily - en Salud

Applac

  • APPLAC
  • Siendo que tenemos muy presente como Organización Civil nuestra dirección en representar a las personas que padecen de secuela de polio y a sus familias, a los que ya padecen del Síndrome de Post Polio (SPP)
  • Siendo que tenemos muy presente como Organización Civil nuestra dirección en representar a las personas que padecen de secuela de polio y a sus familias, a los que ya padecen del Síndrome de Post Polio (SPP)

Páginas