Si te duele el talón y la planta del pie con cierta frecuencia, puedes padecer una “fascitis plantar”

fascitis-plantar-dolor-en-la-planta-del-pie.jpg
Si te duele el talón y la planta del pie con cierta frecuencia, puedes padecer una “fascitis plantar”que en el futuro incluso puede derivar en una cojera crónica que te impida andar bien.
Algunos deportistas de élite, como el jugador de básquet Pau Gasol, han sufrido las molestias de la fascitis plantar. Es una inflamación del tejido que cubre los músculos de la parte inferior del pie, una lesión muy común entre los atletas, pero también entre aquellos “que no viven” del deporte. Si no se trata a tiempo, los dolores pueden agravarse y causar un gran malestar. Por ello, te aconsejamos que acudas al especialista cuanto antes.
La planta del pie está cubierta por una envoltura de tejido que recubre los músculos que hay en esa zona. Esa envoltura es una capa gruesa y fibrosa de forma triangular que se extiende desde el talón a los dedos y recibe el nombre de fascia plantar. El vértice posterior se encuentra insertado en el extremo inferior de un hueso que forma la parte externa del tobillo y se extiende hacia el talón (el calcáneo). Ese hueso tiene la misión de soportar la tensión que ejerce el pie al andar. Según se dirige a los dedos, este tejido se va ensanchando insertándose en la primera falange de cada uno de los cinco dedos del pie. Cuando se produce una inflamación de la fascia plantar se dice que hay una fascitis. El resultado es un dolor agudo al caminar. La aparición de esta enfermedad se relaciona con anomalías en la forma de andar que pueden ser debidas a:
1- Problemas biomecánicos del pie, como por ejemplo, un aumento del arco longitudinal (lo que se conoce como pie excavado).
2- El exceso de peso.
3- El uso habitual de un calzado plano sin tacón y con poca amortiguación.
4- Trabajos que obligan a estar mucho rato de pie.
5- Un esfuerzo continuado, como el que realizan los deportistas, por el impacto repetitivo del pie en el suelo.
El principal síntoma es el dolor en el talón al caminar. Las molestias son especialmente intensas al levantarse de la cama y apoyar el pie descalzo en el suelo. Al principio, estos dolores continúan con la misma intensidad al andar en el curso de la jornada para luego disminuir, hasta que de nuevo se recrudecen si se someten los pies a mayores esfuerzos.
Con reposo puede parecer que estas molestias se alivian, pero este retroceso del dolor es sólo aparente y, si no se trata, volverá al iniciar las tareas habituales, incluso acompañado de una cojera. La dolencia es a menudo bilateral, pudiendo doler un pie más que otro.
Para su diagnóstico, el médico o podólogo, estudiará tu historia clínica y examinará tu pie. En el primer examen se observará el estado del arco plantar interno, si el pie tiende a meterse hacia dentro o hacia afuera, y si hay tirantez del tendón de Aquiles. Luego palpará la superficie del talón para comprobar si hay dolor. Se suele descubrir que la mitad inferior de la cara interna del talón es dolorosa a la presión. Te pesará y tallará para averiguar el índice de masa corporal. Es posible que te pida radiografías o una resonancia magnética para hacer un diagnóstico acertado.
Para el tratamiento de este mal, se recomienda:
1- El uso de plantillas ortopédicas.
2- También funciona la crioterapia (tratamiento de frío) combinada con plantillas.
3- El calzado debe tener algo de tacón para amortigue el choque al caminar.
4- Hay que reducir la actividad para dar reposos al talón.
5- Reducir el sobrepeso para disminuir la tensión de la fascia plantar.
6- Ejercicios de fisioterapia que provocan un estiramiento de la zona y del tendón de aquiles.
7- Para reducir el dolor se pueden prescribir antiinflamatorios no esteroides.
8- A veces se emplea una férula de uso nocturno que mantiene el pie extendido.
9- Las infiltraciones de esteroides pueden ser eficaces en casos más severos.
TAGS:      
FOTO: el gráfico

Contador

Discapacidad

Discapacidad es un término general que abarca las deficiencias, las limitaciones de la actividad y las restricciones de la participación. Las deficiencias son problemas que afectan a una estructura o función corporal; las limitaciones de la actividad son dificultades para ejecutar acciones o tareas, y las restricciones de la participación son problemas para participar en situaciones vitales. Por consiguiente, la discapacidad es un fenómeno complejo que refleja una interacción entre las características del organismo humano y las características de la sociedad en la que vive.

¿Qué se está haciendo para mejorar la vida cotidiana de las personas con discapacidad?

 P: ¿Qué se está haciendo para mejorar la vida cotidiana de las personas con discapacidad?

R: Unos seiscientos millones de personas viven con algún tipo de discapacidad debida a una enfermedad crónica o a lesiones, violencia, una enfermedad infecciosa, malnutrición u otra causa estrechamente relacionada con la pobreza. Ese número está aumentando. El 80% de esas personas vive en países de bajos ingresos; en su mayor parte son pobres y tienen un acceso limitado a servicios básicos, por ejemplo de rehabilitación, o carecen de dicho acceso.

Una resolución del Consejo Ejecutivo de la OMS, que se reúne este mes, tiene como finalidad mejorar la vida cotidiana de esas personas. Exhorta a la OMS y a sus Estados Miembros a que procuren asegurar la igualdad de oportunidades y promover los derechos y la dignidad de las personas con discapacidad, especialmente las que son pobres. Se pedirá a los países que fortalezcan las políticas y programas nacionales sobre discapacidades, incluso los servicios de rehabilitación con orientación comunitaria. Se pedirá a la OMS que respalde esos esfuerzos y recopile datos fidedignos sobre todos los aspectos pertinentes de la discapacidad, incluida la eficacia en función de los costos de las intervenciones.

Específicamente, la resolución exhorta a lo siguiente:

  • promover una intervención e identificación tempranas de las discapacidades, especialmente entre los niños;
  • apoyar la integración de los servicios de rehabilitación con orientación comunitaria en el sistema de salud;
  • facilitar el desarrollo de dispositivos apropiados y el acceso a esos dispositivos, como sillas de ruedas, audífonos, aparatos ortopédicos, prótesis, etc. que favorecen la inclusión y la participación de las personas con discapacidad en la sociedad;
  • intensificar la colaboración en materia de discapacidades en todo el sistema de las Naciones Unidas y con los Estados Miembros, así como con el ámbito académico, el sector privado y las organizaciones no gubernamentales, incluidas las organizaciones de personas con discapacidad;
  • producir y difundir un Informe mundial sobre discapacidades y rehabilitación basado en las mejores pruebas científicas disponibles.

ENLACES CONEXOS

Discapacidades y la rehabilitación - en inglés 
Discapacidades

La discapacidad en América Latina Armando Vásquez

La discapacidad en las Américas es un tema complejo, de enorme repercusión social y económica, pero del que se carece de datos fehacientes. Los estudios estadísticos son escasos, están desactualizados y son poco precisos; por ello, el trabajo en políticas o programas relacionados con la discapacidad se basa en datos estimados y, en ocasiones, bastante alejados de la realidad de los países.

Las tendencias actuales (cuadro 2) señalan un aumento cada vez mayor de las enfermedades no transmisibles y por causas externas. Sin duda alguna, los conflictos armados, los accidentes de todo tipo, el uso y abuso de alcohol y drogas, y la violencia social son también causas de discapacidad. Otras condi- ciones que favorecen ese aumento de las discapacidades son el envejecimiento de la población, la desnutrición, el abandono infantil, la marginación de grupos sociales como los pueblos indígenas, la pobreza extrema, el desplazamiento poblacional y los desastres causados por fenómenos naturales.

La población de América Latina ha envejecido a un ritmo acelerado como consecuencia del descenso de las tasas de natalidad, el aumento de la esperanza de vida y la vigencia de derechos humanos y civiles, sobre todo durante la segunda mitad del siglo XX.

La urbanización, la industrialización, el uso de tecnologías modernas en el sector salud y la mayor cobertura en educación son factores que modifican la situación epidemiológica. Al mismo tiempo, en los países en desarrollo coexis- ten patologías de las etapas anteriores, tales como las enfermedades infecciosas, por vectores, parasitarias y nutricionales.

 

Sin-titulo11-copia-1.png

International Classification of Functioning, Disability and Health (ICF)

The International Classification of Functioning, Disability and Health, known more commonly as ICF, is a classification of health and health-related domains. These domains are classified from body, individual and societal perspectives by means of two lists: a list of body functions and structure, and a list of domains of activity and participation. Since an individual’s functioning and disability occurs in a context, the ICF also includes a list of environmental factors.

The ICF is WHO's framework for measuring health and disability at both individual and population levels. The ICF was officially endorsed by all 191 WHO Member States in the Fifty-fourth World Health Assembly on 22 May 2001(resolution WHA 54.21). Unlike its predecessor, which was endorsed for field trail purposes only, the ICF was endorsed for use in Member States as the international standard to describe and measure health and disability.

World Health Assembly Resolution 54.21 [pdf 537kb] | Arabic [pdf 660kb] | Chinese [pdf 639kb] | French [pdf 1.20Mb] | Russian [pdf 1.53Mb] | Spanish [pdf 1.46Mb]
Geografía de México             

Costa de Baja California Sur México

Ambas sierras son interceptadas al sur por el eje o cordillera Neovolcánica transversal, faja formada por montañas volcánicas que atraviesa el país de este a oeste por su parte central y que encierra por el sur la altiplanicie Mexicana; este eje contiene los picos más altos de la República. Al sur de la cordillera Neovolcánica se localiza la sierra Madre del Sur, la sierra Madre de Chiapas y la sierra Madre de Oaxaca. Al este, un brusco descendimiento concluye en el istmo de Tehuantepec, parte más estrecha de México, que se encuentra entre el sur del golfo de México y el golfo de Tehuantepec. El istmo separa al océano Pacífico del golfo de México por una franja de tierra de sólo 210 km de longitud.
Brian Sytnyk/Masterfile : Costa de baja California Sur
El elemento topográfico prominente del país es la altiplanicie Mexicana, continuación de las llanuras del suroeste de Estados Unidos, que comprende más de la cuarta parte del área total de México. Grandes valles de la altiplanicie forman importantes depresiones: ubicada en la altiplanicie septentrional se encuentra la región de los “bolsones” (depresiones), con el bolsón de Mapimí en el centro y el valle del Salado en el sureste, como los principales; en la altiplanicie meridional está situado el valle de México o meseta de Anáhuac con una altura media de 2.000 metros, máxima de 2.743 m y mínima de 1.524 m.

Las llanuras costeras son en su generalidad zonas bajas, llanas y compuestas por materiales arenosos, aunque en las costas del Pacífico ocasionalmente son interrumpidas por pequeñas serranías. Baja California, península larga y estrecha que se extiende a lo largo de 1.200 km al sur del límite noroeste del país, está atravesada por la sierra de la Baja California, continuación de la cadena costera del Pacífico, en Estados Unidos, que constituye el sistema surcaliforniano. La península de Yucatán, que forma el extremo sureste del país, es un terreno bajo y llano, cuya máxima elevación no supera los 150 metros y cuenta con 39.340 km² de superficie. "Centroamérica," Enciclopedia Microsoft® Encarta® Online 2007
http://es.encarta.msn.com


La bandera y el escudo nacional, simbolizan la patria y nacionalidad mexicana. El escudo tiene su origen en el jeroglífico de la fundación de la gran Tenochitlán. Estas compuesto por tres elementos: el águila, el nopal y la roca. Fue hasta el siglo XVI cuando los españoles introdujeron la serpiente. El águila representa la fuerza cósmica del sol;el nopal el paisaje del Valle del Anáhuac y la serpiente las potencialidades de la tierra. Con algunas variantes, el águila sobre el nopal fue utilizada durante mucho tiempo. A fines del siglo XVIII se le agregaron ramas de encino y laurel. Fue hasta 1824 cuando se le conformó con todos sus elementos. Antes de la forma definitiva de la bandera, hubieron otros símbolos que significaron la lucha de los mexicanos. 

En 1814, Morelos utilizó una bandera con un águila de perfil en un rectángulo de color azul. El águila se encontraba sobre un nopal y éstos sobre un puente formado por tres arcos con las letras VVM (Viva la Virgen María). En Iguala, Iturbide ordenó la confección de una bandera que utilizaría el ejército trigarante la cual estaba formada por tres franjas diagonales con los colores blanco, verde y rojo con una estrella de cinco puntos en cada franja. Los colores simbolizaban las tres garantías: conservar la religión católica, la independencia bajo la forma de gobierno monárquico moderado y la unión entre europeos y mexicanos. La idea principal era emancipar al pueblo de la esclavitud española; así como para que la nueva bandera sirviera de armonía y unión en la nueva nación. 
Instaurado el 1er Imperio, se ordenó por decreto del 2 de noviembre de 1821 que el lábaro patrio fuera tricolor con las franjas en sentido vertical y en orden el verde, blanco y rojo, al centro un águila ligeramente de perfil y ciñendo una corona imperial, las alas caídas, sin culebra y ambas garras posadas sobre el legendario nopal. 
Durante el gobierno del poder ejecutivo el soberano congreso constituyente mexicano, decretó el 14 de abril de 1823 que se conformara el símbolo patrio de acuerdo con la tradición indígena, el águila de perfil posada sobre un nopal devorando una serpiente y sin corona imperial, orlando la figura ramas de encino y laurel. 
Durante los años de la intervención francesa, el escudo volvió a representarse con el águila coronada. 
El emperador Maximiliano, ordenó en abril de 1865 que el escudo nacional de armas de México fuera un manto imperial recogido en sus extremos y formando un pabellón con un lazo tricolor verde, blanco y rojo rematando una corona con el lema, Religión, Independencia y Unión. El águila mexicana aparecía en el centro ciñendo una corona y estrangulando una culebra. 
En lo alto del escudo, se encontraba un penacho de 7 plumas saliendo de una especie de diadema de antiguos monarcas aztecas. 
A partir de la restauración de la república, se utilizaron varios escudos en papeles oficiales y monedas, pero siempre con el águila de frente. 
Durante el porfiriato, la bandera mexicana volvió a modificarse con carácter oficial. El águila de frente con las alas recogidas y la serpiente en el pico, parada sobre un nopal, con los laureles y sin escudo monárquico. 
A partir de entonces comenzaron las modificaciones al escudo. Aun más durante la revolución mexicana, ya que las diferentes facciones emitieron billetes, timbres postales, papel moneda con algunas variaciones. 
Por esa razón Venustiano Carranza emitió el 20 de septiembre de 1916 un decreto que modificaba el de 1823 por el que dispuso el soberano Congreso Constituyente que el escudo nacional fuera el águila de perfil izquierdo parada sobre un nopal que brota de una peña rodeada de agua y orleada en la parte de abajo por ramas de encino y laurel conforme con las primeras insignias utilizadas por los defensores de la independencia. 
Sin embargo el decreto no llegó a entrar en vigor. 
Fue hasta el gobierno del presidente Abelardo L. Rodríguez el 5 de febrero de 1934 en el que se conservó el águila de perfil, se estilizó su plumaje y se rectifico la posición de la serpiente. A partir de entonces su diseño fue declarado como oficial y único como emblema nacional. 
La bandera nacional consiste en un rectángulo dividido en tres franjas verticales de medidas idéntica. La primera de ellas es verde, la central blanca y la última roja. En la franja blanca y al centro tiene el escudo nacional con un diámetro de ¾ partes de dicha franja. La proporción entre anchura y longitud de la bandera es de 4 a 7 cm. 

        Historia del Himno Nacional Mexicano

La historia del Himno Nacional revela el temperamento poético, musical y heróico del pueblo mexicano. 
Durante la guerra de Independencia, surgieron varias composiciones que no tenían motivos heróicos, pero que fueron entonadas por el pueblo. De entre todas ellas, hubo dos que lograron destacar sobre las demás. 
La primera fue de Torrescano que apareció tres meses antes de la consumación de la Independencia en 1821. Era una canción heróica, bonita y animada pero no llegó a ser aceptada por completo. El pueblo la substituyó por otra que era fogosa y valiente, compuesta por José María Garmedia, pero no tenía la elevación poética ni la visión nacional necesaria para penetrarse en el alma de los mexicanos. 
Así transcurrieron más de dos décadas con el cambio de canciones como himno sin que ninguna fuera aceptada plenamente. 
En 1849, Henri Hertz, pianista de origen austriaco, llegó a nuestro país con el fin de dar varios conciertos, él notó la falta de himno nacional y se ofreció para componer la música a una letra que podía surgir de un concurso poético. 
El 10 de agosto de ese mismo año se llevó a cabo el certamen. Para el 4 de septiembre ya se contaba con un ganador, Andrés Davis Bradurn y cuya primera estrofa era: 

Truene, truene el cañón que el acero

en las olas de sangre se tiña

Al combate volvamos que ciñan

nuestras sienes laurel inmortal.

Henri Hertz compuso la música. El valor poético de ese trabajo era muy superior a sus antecesores pero no agradó al pueblo, por lo que corrió la misma suerte de las canciones populares de las décadas pasadas. 
El presidente Santa Anna ordenó la convocatoria de un segundo concurso, el cual fue publicado el 14 de noviembre de 1853 y firmado por Sebastián Lerdo de Tejada. 
Se dice que Francisco González Bocanegra fue a visitar a su novia, Guadalupe González, quien le insistió para que participara en el concurso. Este se encerró en una habitación de la casa de la novia hasta que terminó la composición ganadora. 
El jurado estuvo integrado por Bernardo Couto, Manuel Carpio y Joaquín Pesado. En cuanto a la música, también tuvo sus variantes. La primera de ellas estuvo compuesta por Juan Bottesini, pero resultó un poco apagada por lo que las estrofas se disolvían entre las notas melancólicas. 
Una vez elegida la letra, y con el fracaso de la primera música, se invitó a Jaime Nuno, músico español conocido por el presidente Santa Anna en Cuba hacia el año 1851. 
El Himno Nacional Mexicano fue entonado por primera vez en el Teatro Santa Anna de la capital de la República, el 15 de septiembre de 1854 por el tenor Salvi. 
Se advierte que desde hace varios años no se cantan las estrofas IV y VII. Las causas son que la IV glorifica a Santa Anna, quien era presidente en el momento de la composición y la VII invoca el nombre de Iturbide, primer gobernante del México Independiente. 

Enlaces

Cuidemos Nuestro Hogar

         fuerza-maya.jpg           hunab40.jpg 

                                    2497348870039841951S600x600Q85

CON TU PARTICIPACION EL MUNDO SEGUIRA BRINDANDO UNA BIODIVERSIDAD COMO LA QUE TIENE MEXICO QUE ES UNICA.medio-ambientecalentamiento-de-la-tierra

                                                  sigue-la-polemica-por-cambio-climatico-20101126120537-e3b30

 

Por Un Mundo Mejor

               Biodiversidad

                AGUA78  

  • México es uno de los países con mayor diversidad biológica del mundo: entre 10 y 12% de las especies del planeta se encuentran en nuestro territorio sumando más de 200 mil especies.
  • Además del número de especies, la diversidad de México es relevante porque muchas de las especies de importancia agrícola tuvieron su origen en nuestro territorio.

El ecosistema es el conjunto de especies de un área determinada que interactúan entre ellas y con su ambiente abiótico; mediante procesos como la depredación, el parasitismo, la competencia y la simbiosis, y con su ambiente al desintegrarse y volver a ser parte del ciclo de energía y de nutrientes. Las especies del ecosistema, incluyendo bacterias, hongos, plantas y animales dependen unas de otras. Las relaciones entre las especies y su medio, resultan en el flujo de materia y energía del ecosistema.

El significado del concepto de ecosistema ha evolucionado desde su origen. El término acuñado en los años 1930s, se adscribe a los botánicos ingleses Roy Clapham (1904-1990) y Sir Arthur Tansley (1871-1955). En un principio se aplicó a unidades de diversas escalas espaciales, desde un pedazo de tronco degradado, un charco, una región o la biosfera entera del planeta, siempre y cuando en ellas pudieran existir organismos, ambiente físico e interacciones.  

Más recientemente, se le ha dado un énfasis geográfico y se ha hecho análogo a las formaciones o tipos de vegetación; por ejemplo, matorral, bosque de pinos, pastizal, etc. Esta simplificación ignora el hecho de que los límites de algunos tipos de vegetación son discretos, mientras que los límites de los ecosistemas no lo son. A las zonas de transición entre ecosistemas se les conoce como   “ecotonos”. Ler más  

http://www.biodiversidad.gob.mx/ecosistemas/quees.html

cg.jpgmapa-BIODIVERSIDAD.jpg

 Biodiversidad.jpgimg_quees_22.jpg

                                                ecosis.jpg

         
Índice 
.
 

ORIGEN DEL HOMBRE AMERICANO 
El hombre de Tepexpan 
A partir del año 2000 a.C.

HORIZONTES CULTURALES: 
Preclásico 
La cultura olmeca 
Los zapotecas

Horizonte clásico 
Teotihuacan 
Los mayas

Horizonte posclásico 
Los toltecas 
Leyenda de Quetzalcóatl 
Expansión del dominio tenochca

TENOCHTITLÁN 
Fundación de Tenochtitlán 
Supremacía de Tenochtitlán 
La Gran Tenochtitlán 
Bernal Díaz del Castillo 
Cosmovisión

EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA 
Cristóbal Colón 
Colón y las tres carabelas 
Impacto del descubrimiento de América

LA CONQUISTA 
Justificación de la Conquista 
El territorio mexicano 
Hernán Cortés 
El esplendor de Tenochtitlán 
Caida de Tenochtitlán

LA NUEVA ESPAÑA 
La Inquisición en México 
Control político a través de la Iglesia 
La encomienda 
Esclavitud 
La propiedad 
El "Siglo de las luces"

LA INDEPENDENCIA 
Las primeras ideas del liberalismo 
Criollos y aspiraciones de libertad 
La invasión napoleónica a España 
El grito de Dolores 
La Independencia 
Leyes contra la Iglesia 

 

MAXIMILIANO EMPERADOR  
Y LA REPÚBLICA DE JUÁREZ 
Independencia de Texas 
Anexión de Texas a Estados Unidos 
Guerra entre México y Estados Unidos 
Plan de Ayutla 
Benito Juárez y Félix Zuloaga 
Presidencia de Benito Juárez 
Maximiliano en México 
Maximiliano entre conservadores y liberales 
Juárez y el triunfo de la República

LA DICTADURA DE PORFIRIO  DÍAZ 
Camino a la dictadura 
Primeros signos de oposición 
Rebeliones indígenas 
Trabajadores de las haciendas 
Campesinos y represión 
Proletariado 
Explotación petrolera

LA REVOLUCIÓN 
Las primeras muestras de descontento 
Levantamientos en Coahuila y Chihuahua 
Francisco I. Madero 
Emiliano Zapata 
Primeros brotes armados 
Villa, gobernador de Chihuahua

DE LA CONSTITUCIÓN DE 1917 
A LA SEGUNDA GUERRA MONDIAL 
Promulgación de la Constitución de 1917 
Carranza, presidente electo 
El Estado surgido de la Revolución 
La guerra civil española 
La Segunda Guerra Mundial 
El PRM se transforma en PRI 
El voto femenino

1968, XIX JUEGOS OLIMPICOS 
2 de octubre de 1968 
La noche de Tlatelolco, di E. Poniatowska 
El movimiento de 1968 y la cultura política 
Repercusiones del movimiento de 1968 
Grupos radicales

HASTA NUESTROS DIAS 
La crisis económica en 1982 
Terremoto de 1985 
La sociedad se organiza 
Reordenamiento mundial en los noventa 
Tratado de Libre Comercio 
1994: condiciones de miseria en Chiapas 
Pobreza y desigualidad 
Las elecciones de 1994 
Las elecciones de 2000 
http://amolt.interfree.it/Messico/spagnolo_storiaindice.htm



Slide Recorrido De APPLAC

Gracias

Sindicación

  • Flujo RSS de los artículos

Calendario

April 2014
M T W T F S S
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
<< < > >>

Recomendar

APPLAC

  • APPLAC

Crear un Blog

Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Reportar un abuso - Artículos más comentados